Con el tiempo, el género de terror en el cine fue mutando en distintas variantes, adoptando elementos de otros géneros pero respetando las características clásicas de este tipo de películas. De esa manera, podemos encontrar films que resignan la voluntad de generar tanto horror o susto en el espectador y en cambio suman a la historia el misterio propio del thriller y hasta divertidas situaciones de humor. En esa línea se encuentra Feliz día de tu muerte, película dirigida por Christopher B. Landon, que entra dentro del slasher, un subgénero del cine de terror que se caracteriza por "la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto".

En este caso, el film se centra en una joven estudiante universitaria que luego de ser asesinada por primera vez, entra en un loop temporal y debe transitar una y otra vez el día de su homicidio, reviviendo reiteradamente tanto los detalles cotidianos de esa jornada como su trágico final, del cual no encontrará escapatoria hasta tanto no descubra la identidad de su asesino.

Esta entretenida película puede describirse como una mezcla entre Hechizo del tiempo, la fantástica película protagonizada por Bill Murray en la que el protagonista se encuentra atrapado en el Día de la Marmota, y Scream, la saga de culto creada por Wes Craven, sumándole un tono propio de las películas juveniles. El director toma lo mejor de esas obras y juega con los géneros, pasando del terror a la comedia y de ahí a una investigación casi detectivesca para dar con el asesino. 

Felíz día de tu muerte, Christopher B. Landon, disponible en Netflix.