El escándalo de los respiradores golpea al régimen de Jeanine Áñez

Tres meses de prisión preventiva para el exministro de Salud boliviano 

El juez a cargo de la causa, Hugo Huacani, había sido detenido el viernes. La sorpresa fue el origen de la orden, que provino de un teniente coronel de la policía.
Marcelo Navajas, ex titular de Salud. Marcelo Navajas, ex titular de Salud. Marcelo Navajas, ex titular de Salud. Marcelo Navajas, ex titular de Salud. Marcelo Navajas, ex titular de Salud. 
Marcelo Navajas, ex titular de Salud.  
Imagen: EFE

El escándalo de corrupción por la compra de respiradores  con sobreprecios a una empresa española suma cada día un nuevo y oscuro capítulo en Bolivia. El juez a cargo de la causa, Hugo Huacani, fue detenido el viernes cuando se prestaba a interrogar a los cinco procesados, entre ellos el exministro de Salud, Marcelo Navajas. La sorpresa fue el origen de la orden, que provino de un teniente coronel de la policía. Huacani quedó libre el sábado, y en la mañana del domingo, el juez dictó finalmente la prisión preventiva por tres meses para el exministro Marcelo Navajas y otros tres implicados en el caso. Por la denuncia, Navajas había sido cesado en el cargo luego de ser arrestado el pasado miércoles. 

El estado boliviano pagó hasta el momento unos 12 mil dólares por cada equipo, pero el contrato prevé un total de algo más de 27 mil por cada respirador, si se suman algunos complementos y la actualización de software. El costo elevadísimo por unidad fue lo que desató el escándalo y el actual proceso judicial. Pero eso no fue todo: médicos denunciaron que los equipos no eran aptos para su uso en cuidados intensivos, sino que sólo funcionaban en ambulancias y en terapia intermedia. 

La detención ilegal de Hugo Huacani quemó los pocos papeles que todavía quedaban intactos en el régimen de facto. Su aprehensión no fue solicitada por la Fiscalía de La Paz y tampoco por el ministerio de Justicia, sino a través de las fuerzas policiales: la orden de detención lleva la firma de Juan Millán Estrada, jefe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Paz.

La firma del teniente coronel Millán Estrada en la orden de aprehensión dictada contra el juez Huacani

Para poder ser liberado, Huacani debió redactar de puño y letra una "acción de libertad" contra un subteniente de la policía, aunque luego identificó a un teniente coronel (Millán Estrada) como el promotor de la detención. El juez habló en exclusiva con La Razón Digital horas después de su liberación: "Cuando me han llevado a la fuerza del Tribunal Departamental de Justicia, cuando ingresaba a la sala de audiencias para llevar los casos del ministerio de Salud, me detuvieron". Huacani declaró además que habrían sido unos cinco civiles los que participaron de la detención, y una vez que lo sacaron del Tribunal "había otro conductor que me estaba esperando con un coche, por la calle Potosí".

Acción de libertad redactada por Huacani

"Ha sido una ilegalidad absurda. Lo han detenido sin ninguna orden y ningún mandamiento. Hay una intencionalidad de detener a este juez para que no se libre la audiencia. Le han hecho aparecer una orden pero es ilegal, porque toda orden de aprehensión en nuestro sistema tiene que ser librada por autoridad competente, un juez que tenga atribuciones jurisdiccionales", destacó en diálogo con Página/12 Wilder Pérez, abogado y primer refugiado político en la provincia de Córdoba tras la asonada militar en Bolivia. 

Huacani, tras una audiencia cautelar que se inició poco antes de las 18 horas del sábado y terminó pasadas las 4 del domingo, dictó detención preventiva por tres meses para el exministro de Salud Marcelo Navajas, por el caso de la compra con sobreprecios de 170 respiradores de la empresa española IME Consulting. Pero ese acto procesal se pudo realizar recién luego de dos intentos fallidos. En el primero se pretendía llevar de forma virtual, lo cual fue rechazado; la segunda vez no se instaló porque sorpresivamente se detuvo al juez Huacani poco antes de iniciar la sesión. Ahora, tanto el exministro como los otros tres investigados deberán permanecer encerrados en la cárcel de San Pedro de La Paz

Todo queda en familia

Pero si faltaba algo en el escándalo de los respiradores es la implicancia de la familia presidencial. Sucedque Mohammed Mostajo-Radji, yerno de Jeanine Áñez, también está salpicado por la causa. Doctorado en Harvard, Mostajo-Radji fue presentado con honores como embajador para la Ciencia y la Tecnología para Bolivia el 14 de febrero de 2020, un cargo inventado para la ocasión. "Le pusieron ese cargo para supuestamente monitorear todo el tema de la covid-19. Después del conflicto aparece diciendo que no es el que hace las compras, pero él era mostrado por Áñez como el tipo encargado de las gestiones para resolver la cueston de dotación de equipos, tecnología, medicamentos en el tema coronavirus. Cuando empiezan a decir que no eran en realidad respiradores sino ventiladores , lo escondieron", aseguró Pérez. 

El caso de los respiradores es el mayor escándalo de corrupción en los seis meses que lleva a cargo del régimen Jeanine áñez. La presidenta interina es duramente cuestionada por el manejo de la crisis sanitaria , lo cual hizo estallar masivas protestas en distintos puntos del país. Hasta el momento se registran 5.915 contagios en todo el país, con 240 muertos y dos focos principales de la pandemia: Santa Cruz, con 3.900 contagios, y Beni, que con 1.097 casos confirmados se declaró en "desastre sanitario". La covid-19 colapsó el sistema de salud del departamento del cual es oriunda Áñez e incluso originó la apertura de un cementerio en el que se entierran exclusivamente los cuerpos de fallecidos por la enfermedad y aquellos bajo sospecha de haber contraído el virus.

Informe: Guido Vassallo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ