El detalle de los rubros autorizados

Coronavirus en Argentina: habilitaron nuevas actividades en 9 municipios del conurbano

El Gobierno nacional extendió hasta el 7 de junio el aislamiento social, preventivo y obligatorio con particular énfasis en la zona metropolitana bonaerense. De todos modos, nueve municipios del conurbano bonaerense consiguieron permiso de la Jefatura de Gabinete para reactivar sectores productivos, cumpliendo con las medidas de prevención de salud y traslado de los trabajadores. Fabricación de productos del tabaco, metalurgia, calzado, gráfica, madera y muebles, son algunas de las actividades habilitadas. 

Los permisos fueron autorizados a través de la resolución 886/2020  a pedido del gobierno de la provincia de Buenos Aires, bajo los parámetros ya establecidos en lo que se denominó "cuaretena administrada", que permita habilitar actividades en determinadas districtos bajo control epidemilógico y con protocolos particulares, que deben ser aprobados por el Ministerio de Salud. 

Bajo esos criterios, la Jefatura de Gabinete dio permisos para poner en marcha varios sectores productivos en Cañuelas, General Las Heras, Hurlingham, Tigre, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lanús, Berazategui, Tres de Febrero. 

En esas localidades comenzarán a regir excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, bajo la coordinación de la "Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública". Eso implicará que el gobierno bonaerense dicte "las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades e industrias establecer requisitos específicos para su desarrollo" y lleve un control epidemiológico, según indica la resolución. 

Bajo los mismo criterios, la Jefatura de Gabinete no autorizó los permisos en La Plata, Marcos Paz, Pilar, Exaltación de la Cruz y General Pueyrredón.

Como el propio gobernador Axel Kicillof había adelantado en el anuncio de la extensión de la etapa anterior del aislamiento, era necesario poner en marcha la producción bonaerense, que concentra el 54 por ciento de la producción industrial del país.

Para el desarrollo de las actividades  "las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones" y deberán "llegar a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

Además, la resolución resalta que "en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene". Y todos los trabajadores deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación Covid-19 .


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ