Episodio 1

Tomás Saraceno toca varios instrumentos: el de las artes visuales, la arquitectura, las ciencias naturales y las ciencias sociales. Su trabajo con instalaciones interactivas y esculturas flotantes promueven el diálogo entre la ecología social, mental y medioambiental. En este episodio recorre sus intereses y sus trabajos, pero profundiza en una de sus obsesiones: las telarañas. Si viste su exposición “Como atrapar el universo en una telaraña” en el Museo de Arte Moderno, si te interesa la aracnología, la conexión de la astrofísica con el sonido y las artes visuales; acá vas a encontrar voz, data y experiencia.

Episodio 2

Los arquitectos Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi hacen proyecto a77. Además de sus trabajos de vivienda experimental y diseño, desarrollan proyectos colectivos utilizando modalidades del arte contemporáneo y del urbanismo. En este episodio hablan de todo, pero tocan una tecla precisa que opera en la producción de dispositivos constructivos y dinámicas sociales: ¿Qué está por detrás el hecho constructivo? Alerta de spoiler: la afectividad.

Episodio 3

Lo primero que Martín Churba declara es que se lleva bien con las crisis. El diseñador y creador textil revisita en este diálogo el proceso de llevar lo creativo a lo social. Pero hay una frutilla: cuenta lo que para él fue uno de sus trabajos más alucinantes. Entre tantísimo que abriga la conversación, en este episodio relata su experiencia en el taller textil de los curas villeros enseñando termoestampación. Realista, fílmico y poético.

Episodio 4

En el último episodio se relata la reescritura de la historia de cada pigmento. Marina de Caro, Mariela Scafati, Daiana Rose, Guillermina Mongan y Victoria Musotto descifran el manifiesto del colectivo Cromoactivismo: “enunciar los colores a partir de nuestros deseos”. Tres coloridos momentos: el recuerdo imborrable de la bandera rosa inmenso, escandalosamente gigante, que abría el despliegue de la columna Orgullo en Lucha, en la Marcha del Orgullo de 2016. El corrimiento de la solemnidad del arte en viraje hacia la reapropiación del humor y del juego. Y el final cantado; disculpen la literalidad y este último spoiler, pero acá se canta y se recita.

Se puede escuchar en Spotify y Soundcloud, accediendo a través del sitio web www.arteba.org