El gobernador Gerardo Morales plantea reabrir las escuelas de Jujuy a partir del 15 de junio, con un sistema escalonado y una función limitada, es decir como “centros de apoyo” a la educación a distancia. Así lo anunció al presentar un plan de cuatro etapas para el regreso de las clases, comenzando con la reapertura de las escuelas rurales y con una modalidad de asistencia que prevé que los alumnos concurran una vez a la semana. Morales presentará esta propuesta al ministerio de la Nación, aunque ya le anunció a los docentes que firmará un decreto para adelantar al lunes próximo las vacaciones de invierno, de manera de poder correr el calendario escolar.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que el gobernador le manifestó su voluntad de reabrir las escuelas y mencionó que son varios los mandatarios que lo evalúan, por lo que el ministerio está elaborando protocolos sobre qué medidas de cuidado se deberán tomar para el regreso. La decisión dependerá de la situación epidemiológica, reiteró, pero en este sentido hay pedidos relacionados a que el nivel de circulación de la covid-19 es diferente según la región. “Hay provincias que no tienen circulación del virus, como Formosa y Catamarca, y otras que hace 45 días que no presentan ningún caso”. Los protocolos de cuidado del ministerio manejan el escenario de regresos escalonado y no con todos los estudiantes los mismos días. Además, el criterio es comenzar reabriendo escuelas rurales, debido a que tienen pocos alumnos.

“Estamos terminando de revisar estos protocolos”, dijo el ministro. “El gobierno de la provincia de Jujuy anunció su voluntad, hay que ver en detalle cómo es el comportamiento epidemiológico en las próximas dos semanas. Para nosotros hay dos componentes para tomar la decisión: lo que digan los epidemiólogos y el consenso social. Aunque en la región Metropolitana vemos que hay una circulación alta con aumento de casos, hay provincias argentinas que tienen una situación totalmente distinta y eso demanda, en un país federal, un abordaje diferente”.

Jujuy lleva 53 días sin que se detecten nuevos casos de coronavirus y este fin de semana habilitó el turismo para los residentes en la provincia. También están abiertos la mayor parte de los comercios

La propuesta que armó la provincia es ir abriendo tandas de escuelas por semana, en cuatro escalas. Inicialmente, el 15 de junio, habilitará las escuelas rurales que funcionan como albergue, donde los alumnos pasan 20 días en el establecimiento y 10 en su casa. Luego seguirán otras rurales y finalmente las urbanas. Sin embargo, a las escuelas urbanas y sin internado los alumnos concurrirán sólo una vez a la semana.

Esta modalidad apunta a convertirlas en “centros de apoyo” para que los chicos asistan como complemento de la educación a distancia, que seguirá siendo la forma principal de aprendizaje. Morales dijo que su idea es que los docentes se junten con los alumnos ese día por semana "para revisar y ver cómo va el proceso de enseñanza y hacer los reajustes necesarios”. La concurrencia, además, no será obligatoria. En el planteo no quedó claro por qué, si no hay riesgos, se piensa en tan poca presencialidad; o si el riesgo está, para qué tomarlo por tan poco.

En el ministerio de Educación de la Nación vienen pensando en un eventual regreso a las aulas para la Ciudad y el Conurbano para agosto o septiembre, en el caso de que haya un escenario positivo ante la pandemia.

La región metropolitana es la que tiene mayores dificultades para este regreso, y es claro que mientras exista una tendencia no decreciente de circulación del virus, las escuelas permanecerán cerradas. Los protocolos para las aulas de la post pandemia prevén menos alumnos por clase, para lo que los grados y años se dividirían en dos, y concurrirían a clases en días alternados. Son medidas pensadas para un esquema dual, que combine clases presenciales con aprendizaje en los hogares, aunque ninguna de las posibilidades en estudio pone lo presencial en una función tan subalterna a la educación virtual, como aparece en el planteo de Morales.