Miles de personas reclamaron justicia en Minnesota, Estados Unidos, por el asesinato de un afroamericano a manos de la policía. Algunos de los participantes atacaron una comisaría con piedras, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. Un video que se hizo viral muestra el hecho que desató la protesta. En él se ve a cómo un agente aprieta con su rodilla el cuello de George Floyd de 46 años. El hombre manifiesta en varias oportunidades que no puede respirar. La policía federal informó que el FBI abrió una investigación y ya fueron despedidos cuatro agentes. Numerosas personalidades del mundo de la política, los medios y el deporte denunciaron la violencia injustificada de la policía contra los negros.

Violencia racial

El hecho ocurrió la noche del lunes cuando una patrulla llegó a la Avenida Chicago South 3700, ubicada en la ciudad de Minneapolis. Lo agentes llegaron al lugar para detener a Floyd bajo sospecha de fraude. Según el parte policial, los agentes lo encontraron drogado en el interior de un auto. Al ordenarle que saliera el hombre se resistió al arresto. La versión policial agregó que cuando los oficiales notaron que el sujeto presentaba “dificultades médicas” llamaron una ambulancia. El afroamericano fue trasladado al centro de salud del Condado Hennepin, pero murió a los pocos minutos.

Sin embargo, un video que se hizo viral en las redes sociales muestra cómo uno de los policías aprieta con su rodilla el cuello de Floyd, quien ya se encontraba acostado y esposado en la calle. El oficial, un hombre blanco, le dice que mantenga la calma. Un segundo policía mantiene a los peatones a distancia. Al escuchar los alaridos del hombre aprisionado contra el piso, los transeúntes comenzaron a increpar al agente. ¡Ni siquiera se está moviendo!”, “¡Tomale el pulso!”, “¡Lo estás disfrutando!”, fueron algunos de sus gritos. A pesar de esto, el policía siguió ahogando a Floyd.

Las protestas empezaron la noche del martes y se extendieron hasta el miércoles. En el lugar de la muerte de Floyd varios manifestantes dejaron flores. La familia de la víctima también estuvo en el lugar. “Quiero que estos policías sean acusados de asesinato, porque eso es exactamente lo que hicieron, cometieron un asesinato contra mi hermano", dijo Bridgett, la hermana Floyd, a la NBC. La mujer dijo tener fe la justicia. Algunas movilizaciones incluyeron el corte de calles para recordar los distintos casos de violencia policial teñidos de racismo. “Este abusivo, excesivo e inhumano uso de la fuerza le costó la vida a un hombre que había sido detenido por la policía por un delito no violento”, manifestó Ben Crump abogado de la familia. "No podemos tener dos sistemas legales, uno para los negros y otro para los blancos", sostuvo Crump. El abogado también representó a otras familias afroamericanas que sufrieron la violencia policial. Uno de sus casos es el de Ahmaud Arbery, un joven afroamericano de 25 años asesinado a tiros por dos hombres blancos en febrero en el estado de Georgia. En esa ocasión tambíen se viralizó un video que provocó la indignación de la opinión pública.

En tanto, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, criticó la brutalidad del accionar policial. “Durante cinco minutos vemos cómo un agente blanco apretó su rodilla en el cuello de un hombre negro. Cinco minutos”, sostuvo el alcalde. “Cuando uno escucha que alguien clama por socorro, se supone que hay que socorrer. Este agente falló en el sentido humano más básico. Lo que ocurrió anoche fue simplemente horrible”, agregó Frey. También la Asociación por las Libertades Civiles de los Americanos (ACLU) denunció la violencia policial "injustificada" contra los negros. "El público ha visto el video, llamar a eso un incidente médico es un insulto", señaló el organismo.

"La vida de los negros importa"

El exvicepresidente de Estados Unidos y actual candidato a presidente por el Partido Demócrata Joe Biden dijo que este no era un caso aislado. "Forma parte de un ciclo de injusticia sistemática que aún persiste en nuestro país", dijo Biden. El excompañero de Barack Obama en la presidencia comparó el hecho con la muerte de Eric Garner en Nueva York en 2014. El hombre negro murió después de ser asfixiado cuando fue detenido por agentes de policía blanco. Lo habían acusado de vender cigarrillos en forma ilegal. El caso de Garner contribuyó al surgimiento del movimiento de protesta "Black lives Matter" (La vida de los negros importa). A lo largo de los años, otras muertes de estadounidenses negros a manos de policías blancos causaron manifestaciones y disturbios en varios puntos del país.

El mundo del deporte también se sumó a las protestas por la violencia policial contra la comunidad afroamericana. Entre ellos estuvo la estrella de fútbol americano Colin Kaepernick, activista contra la segregación racial. En señal de protesta el jugador se negó a ponerse de pie mientras sonaba el himno de Estados Unidos. También la figura de la NBA LeBron James se sumó a la denuncia. El jugador de básquet publicó en Instagram la imagen del policía con la rodilla en el cuello de Floyd junto a otra fotografía de Kaepernick, arrodillado durante la interpretación del himno antes de un juego. El líder de los Ángeles Lakers escribió: “¿Entendés AHORA??? ¿O todavía te resulta difícil?”.