La Justicia laboral de Rosario ordenó en los últimos días tres reincorporaciones de personas despedidas en período de cuarentena, en el marco del decreto nacional que prohíbe los despidos y suspensiones durante la emergencia sanitaria por covid-19. El primero de los casos que resolvió la jueza Patricia Otegui es el de una ayudante de cocina; mientras que también hizo lugar a la demanda del empleado de una carnicería céntrica y una mujer que hace tareas de mucama en un geriátrico. Por otro lado, la Red de Precarizadxs Rosario celebró una "importante conquista" tras una audiencia judicial que permitió reinstalar en su puesto al trabajador de un call center y que se le pague lo adeudado. Desde la organización, adelantaron que este viernes movilizan por calle Pellegrini en reclamo de otras situaciones laborales.

En el primer fallo de Otegui, en el marco del decreto nacional que prohíbe los despidos durante el período de emergencia sanitaria que ordena el aislamiento social preventivo y obligatorio -con impacto en la economía-, la magistrada valoró que "la denegación del despacho de la medida cautelar de reinstalación concretaría un daño actual y cierto a la sustentabilidad de la vida de la trabajadora (en el puesto de ayudante de cocina), por la pérdida de su fuente de trabajo, en tiempos donde una extraordinaria pandemia mundial azota a nuestro país, ya declarado -con anterioridad por ley- en estado de emergencia general"; por lo que resolvió "hacer lugar" a la demanda de la empleada.

En tanto, en otra causa que tramitó el mismo Juzgado en lo Laboral N° 6, el trabajador de una carnicería se enteró de su despido cuando concurrió en su horario laboral al comercio en cuestión, hace dos meses. Según se indicó, el hombre nunca fue notificado formalmente de esa decisión, por lo que envió un telegrama para que se le permita continuar con sus labores, a lo que el comercio se negó. Así, se inició un amparo judicial para solicitar la reincorporación, en el marco de la vigencia del decreto nacional que protege a trabajadores y trabajadoras. La jueza hizo lugar a la medida cautelar, y dispuso que debe ser reincorporado esta misma semana; mientras que está pendiente la cuestión de fondo respecto a los salarios que se le adeudan. 

En el tercer caso, se hizo lugar a un trámite de medida autosatisfactiva de la empleada de un geriátrico que estaba en período de prueba en el puesto de mucama. La magistrada resolvió, en este caso, "declarar nulo el despido", ordenando que en el término de dos días se proceda a la reincorporación de la mujer "en las mismas condiciones" que antes. También ordenó el pago de los salarios caídos.

Precarizadxs

Fausto Bonansea es parte de la Red de Precarizadxs e Informales de Rosario. Semanas atrás, fue despedido por la empresa OTC mientras estaba en período de prueba, por lo que rápidamente se inició la demanda judicial, con base en el decreto nacional 329/20. Tras una audiencia de conciliación que se realizó ayer, será reincorporado el 1° de junio. “Esta importante conquista es producto de la pelea que venimos dando desde la Red, que nos estamos organizando para enfrentar la enorme crisis que vivimos millones en todo el país con despidos y rebaja salarial", dijo el joven. “Este viernes, a las 10, vamos a estar haciendo una caravana por avenida Pellegrini para seguir visibilizando nuestra situación", sumó.

Por su parte, la abogada Celina Tidoni del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos indicó que la audiencia se realizó en el Juzgado Laboral 7° de Rosario. "Logramos que la empresa se allane a la demanda presentada por el trabajador, para que se reincorpore a su puesto de trabajo, y que le sean abonados los salarios caídos de los meses que estuvo impedido de trabajar. Esto sucedió en vigencia del decreto nacional que indica que no puede haber despidos mientras esté en vigencia la normativa", dijo al abogada. "Es importante recalcar que en este caso, el trabajador estaba en su período de prueba como miles de jóvenes que rotan constantemente de trabajo en trabajo y sufren la precarización laboral como en los call center". En ese sentido, aseguró que "esto es un gran logro que marca un precedente para todos los trabajadores precarizados de call center, pero también de las comidas rápidas, repartidores, cadetes, gastronómicos y tantos otros lugares donde no respetan nuestros derechos laborales”.