Hoy se conformará el Comité para la Reactivación del Turismo en la ciudad, la convocatoria la realizó la intendenta Bettina Romero. Indicó que estará integrado por miembros del sector público y privado. Será un órgano consultivo para elaborar proyectos y brindar asesoramiento en el proceso de reactivación del sector.

“Tenemos la posibilidad de comenzar una buena relación público privado para trabajar en la parte núcleo de la provincia, que es la capital”, manifestó el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt.

El empresario explicó que históricamente el 60% de la demanda turística se presentó en esta ciudad. Por lo que consideró sumamente importante trabajar en una mesa técnica para tomar decisiones en conjunto.

“Esta es una situación nueva para todos porque tenemos que hacer futurología comercial, por lo menos no la hagamos desde la salud y desde la parte operativa”, subrayó.

Para el representante del sector, la asignatura pendiente es embellecer la ciudad “porque tenemos un centro y una plaza 9 de Julio que no es la que nos gusta a todos y una peatonal que no cumple su función”. Y festejó la convocatoria al recordar que “muchas veces las decisiones se tomaron de manera unilateral y después hay que estar solucionando errores”.

En cuanto a cómo se moverá el turismo salteño, reconoció que es una incógnita, ya que hasta hoy solo representó el 12% del turismo en la provincia. “Vamos a tener una demanda concentrada que no sabemos qué lugares elegirán”.

Adelantó que en principio los protocolos indican que los hoteles y restaurantes pueden recibir hasta el 50% de su capacidad, mientras que el transporte hasta el 60%, pero aclaró que “eso no significa que la demanda cubra esos porcentajes”.

Con respecto a los tiempos estipulados para la reapertura de los hoteles para el turismo, sostuvo que a pesar del anuncio del gobernador, no sabe cuándo será, pero enfatizó que no le importa “el cuándo, sino el cómo”, en cuanto a que volver a abrir signifique “no tener que cerrar más” y no tener que dar marcha atrás.

“Yo al anuncio lo respeto, pero respeto mucho más el contenido”, concluyó el presidente de la Cámara Hotelera de Salta.

Desde el municipio informaron que el comité alentará la programación de actividades conjuntas entre el sector público y privado, el rediseño de los contenidos de la oferta turística, la construcción de acciones de promoción y la interacción con ciudades y provincias del norte argentino, entre otras acciones.

Estará integrado por el Ente de Turismo de la ciudad de Salta, los equipos técnicos del Ejecutivo municipal y miembros del Concejo Deliberante por el sector público. Mientras que del sector privado estarán la Cámara de Turismo de Salta, la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines, la Asociación de Hoteles de Turismo, la Asociación Salteña de Agentes de Viajes, la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Activo, el Salta Conventions & Visitors Bureau y la Cámara de Comercio.

La reunión se realizará a partir de las 10 en el Centro Cívico Municipal.

San Lorenzo conformó su mesa

En San Lorenzo informaron que comenzaron a trabajar con la Cámara de Turismo y Comercio local en el proceso de restablecimiento del turismo interno.

Su intendente, Manuel Saravia, junto a la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Ana Cornejo, participaron de una mesa de trabajo con el sector privado “para diseñar un plan de acciones enfocado en el reposicionamiento del municipio como destino turístico enfocado en el mercado provincial y regional”.

El jefe comunal indicó que la localidad se destaca por ofrecer “una amplia agenda de actividades al aire libre, turismo de naturaleza y espacios gastronómicos abiertos”.