Probation para Roberto Dutra por violar la cuarentena

A poner plata y también viandas

El empresario debe entregar 1800 raciones al Arzobispado y 200.000 pesos a la salud pública por incumplir el aislamiento
Dutra salió 15 veces de su casa, donde debía estar aisladoDutra salió 15 veces de su casa, donde debía estar aisladoDutra salió 15 veces de su casa, donde debía estar aisladoDutra salió 15 veces de su casa, donde debía estar aisladoDutra salió 15 veces de su casa, donde debía estar aislado
Dutra salió 15 veces de su casa, donde debía estar aislado 
Imagen: Gentileza Rosario3.com

El empresario Roberto Dutra, imputado por incumplir 15 veces la cuarentena, fue sometido a una suspensión de juicio a prueba y deberá donar 1800 viandas de su firma Catering Gourmet al Arzobispado de Rosario y 200 mil pesos a la Salud Pública. Se trata de una medida alternativa al juicio, que tendrá duración de un año, plazo en el que deberá cumplir reglas de conducta, según lo avalado por la jueza Patricia Bilotta. Con la probation, queda suspendida la posibilidad del juicio, ante el compromiso de cumplir las condiciones impuestas, en el marco de la causa por violación de medidas para impedir la propagación de una pandemia. Desde Fiscalía se indicó que se busca ir cerrando este tipo de causas a través de resarcimientos económicos y otras alternativas, como trabajo comunitario, que contribuyan a la salud pública, en el marco de la emergencia sanitaria.

En una audiencia que se realizó por videoconferencia se presentó la suspensión de procedimiento a prueba acordada con la defensa del imputado. Desde el Ministerio Público de la Acusación se indicó que "conforme la prueba recabada y ante la conformidad del imputado y de su defensa, (la Fiscalía) concede la suspensión de juicio teniendo presentes las propuestas relativas al tiempo de suspensión del proceso y a las reglas de conducta a aplicar". 

En ese sentido, la jueza Bilotta hizo lugar a la medida más conocida como probation, por el término de un año. Entre las reglas a cumplir, se le impuso "la provisión de 1800 viandas de alimentos, en el plazo de 30 días, destinadas al Arzobispado de Rosario, desde donde deberán ser asignadas de acuerdo a las necesidades"; y también deberá depositar "200 mil pesos destinados a efectores de salud pública, provinciales o municipales", indica la medida judicial que también plantea reglas de conducta. 

Además, agrega que "se dispuso la devolución de la fianza ordenada", de un millón de pesos, que el imputado depositó en su momento para recuperar la libertad, tras las primeras imputaciones que le atribuyó el fiscal de la Unidad Especializada Covid-19, Gustavo Ponce Asahad, quien llevó adelante la investigación.

A fines de marzo, Dutra fue notificado de que debía cumplir la cuarentena por la pandemia de coronavirus, teniendo en cuenta que su pareja conviviente estaba recién llegada de un viaje al exterior. Sin embargo, unos días después fue visto fuera de su departamento de las torres Maui y el personal de guardia del complejo ubicado en Puerto Norte, llamó al 911, por lo que Fiscalía ordenó el arresto domiciliario, con formación de causa. Esa medida judicial tampoco fue suficiente y el empresario volvió a salir, por lo que se ordenó que sea trasladado a la comisaría 5°, donde pasó casi dos días preso.

Cuando llegó a la primera audiencia, fue imputado por 14 incumplimientos detectados por el uso de la llave electrónica del edificio. En aquella instancia se acordó la libertad bajo fianza. Sin embargo, al día siguiente, se dirigió con su pareja a la comisaría de barrio Abasto, donde había estado detenido, a recuperar elementos que habían quedado retenidos. Si bien la pareja también estuvo implicada en ese hecho específico, fue desvinculada, según indicaron desde la Fiscalía. Ese día, los mismos policías de guardia arrestaron a Dutra por volver a salir de su vivienda pese a los reiterados avisos. En una nueva audiencia -esta vez con el juez Nicolás Foppiani- éste ordenó la libertad. Sin embargo, la Cámara Penal resolvió días atrás que se sostenían las imputaciones por las que ayer fue sometido a probation.

Instrucción general. La semana pasada este diario dio a conocer una instrucción del fiscal general Jorge Baclini, destinada a que se aplique en este tipo de causas. En la misma, se les sugiere a los fiscales de toda la provincia implementar salidas alternativas bajo la figura de la suspensión de juicio a prueba o probation, en casos que no revistan una gravedad o complejidad específica, como puede ser otro delito sumado al incumplimiento del aislamiento obligatorio. "Significa que se suspende el procedimiento y se somete a la persona al cumplimiento de una serie de reglas de conducta. Puede ser con trabajo comunitario o con donaciones a entidades de la salud”, explicó Baclini sobre la medida que busca resarcir el daño.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ