La Cámara Penal rechazó el recurso de inconstitucionalidad de la querella en la causa por la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi, contra la absolución de cinco policías y dos civiles. Ahora, analizan ir en queja a la Corte provincial para que analice la situación de esos siete imputados. Lo que se denegó es una presentación que hicieron los representantes de la familia de la víctima en noviembre pasado, cuando la Alzada condenó a Gabriel Strumia -quien mantenía una relación extramatrimonial con Paula- y su esposa Roxana Michl, pero confirmó la absolución del resto de los acusados en la causa, que para la querella fueron parte de una "estructura desaparecedora". En tanto, se espera una audiencia para revisar las condenas del matrimonio penado.

En diciembre pasado, los abogados Adrián Ruiz y José Ferrara hicieron la presentación en la Cámara para que la Corte provincial revise las absoluciones de cinco policías que llegaron a juicio el año pasado, acusados por encubrimiento; también del ayudante de Strumia y otra mujer, acusados por los delitos de privación de la libertad y aborto sin consentimiento seguido de muerte, según la imputación formulada. Al mismo tiempo -junto a la fiscal María Eugenia Iribarren- recurrieron con una apelación horizontal para que otro tribunal de la Cámara Penal eleve la pena de los dos únicos condenados, Strumia y Michl, quienes fueron penados a 17 y 7 años de prisión, como autor y partícipe (respectivamente) del delito de privación ilegítima de la libertad, por el mismo tribunal que ahora rechazó el recurso extraordinario para que una parte del expediente llegue al máximo tribunal provincial.

"La sentencia recurrida en modo alguno es el fruto de una voluntad caprichosa, sino que ha contemplado un amplio panorama y análisis de los elementos colectados, y así, aunque se invoque arbitrariedad, de la confrontación de los agravios y la fundamentación que se indica (...) sólo se trasunta en una disconformidad con el criterio adoptado, sin demostración alguna de que el Tribunal haya excedido el marco propio de su función jurisdiccional", expresa el fallo de Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Carolina Hernández, que indica que los planteos son "disidencias y discrepancias" con los resuelto en la apelación.

En tanto, se espera para después del aislamiento social preventivo y obligatorio una audiencia en la que se revise la pena de los únicos dos condenados. La teoría del caso que llevaron Fiscalía y querella al juicio es que Paula, quien cursaba un embarazo de seis semanas –fruto de la relación extramatrimonial con Strumia– fue privada de su libertad para interrumpir el mismo. El 18 de septiembre de 2011 salió de su casa tras recibir un llamado y su familia no volvió a verla.