El periodista y columnista de Página/12, Mario Wainfeld, presentó el pasado miércoles en el auditorio del sindicato de Luz y Fuerza su libro "Kirchner, el hombre que supo", acompañado por el legislador del Parlasur y ex jefe del bloque de diputados nacionales del FpV, Agustín Rossi, el filósofo Juan Gianni, y la secretaria Adjunta del Sindicato de Prensa, Alicia Simeoni. "Kirchner también fue el tipo que aprendió", destacó el autor, para quien su primer libro editado por Siglo XXI, es "un ensayo, más bien histórico, que está lleno de hechos, es impresionante la cantidad que hay". El periodista dijo que tuvo la oportunidad de encontrarse con un presidente que "era un compañero, con quien podía dialogar, y que me ayudó a entender todo lo que iba pasando, todo lo que se iba develando". Según Wainfeld, el suyo "no es un libro que refuta al macrismo que está en desarrollo, pero que tiene una visión de ser más, de ser un libro que en dos años se pueda leer. Creo que el movimiento nacional y popular, que el kirchnerismo expresa en gran medida, merece la oportunidad de discutir su lugar cuando se lo quiere silenciar y sacar de la historia".

En las primeras butacas del auditorio del sindicato lucifuercista, que lució colmado para la ocasión, se encontraban la concejala del FpV, Norma López, el secretario General de La Bancaria, Matías Layús, y de Judiciales, Juan Nucci, gremios que confluyen en el Movimiento Sindical Rosarino, y José "Perico" Pérez, titular de la editorial Homo Sapiens.

"El libro es una operación mítica, el mito de Néstor Kirchner", dijo Gianni, después de recordar los tiempos en los que participó junto al autor del libro en la revista Unidos, una publicación creada por Carlos "Chacho" Alvarez, que Wainfeld dirigió desde 1989: "Fue un episodio político y cultural de una enorme importancia, el mojón inicial de una experiencia de la izquierda peronista al calor de los distintos momentos que pasó la política argentina desde el 83. Con Mario siempre estuvimos en el mismo lugar, y por lo tanto es una especie de homenaje a esa historia común que quiero recordar porque nos hermana".

 

La tapa del libro.

 

Para el ensayista, "los verdaderos mitos son los que soportan la historia porque los documentos refuerzan la importancia de esa figura. Este libro decide construir a Kirchner como un mito, el mito del kirchnerismo, nuestro mito, el mito de los que estamos acá, que estamos en una especie de ritual, estamos rindiéndole homenaje al mito de nuestra identidad kirchnerista que sabemos que en estos momentos está siendo brutalmente agredido. En ese contexto, Mario tuvo la valentía de escribir este libro para construir el mito de Néstor Kirchner, el hombre que transformó la Argentina y se murió, y al que miles y miles de personas fuimos a rendirle homenaje".

A su turno, Rossi resaltó que "Mario Wainfeld sigue siendo un militante político, que hace mucho tiempo tomó la decisión de canalizar esa militancia, en el sentido más genuino de la palabra militancia, aquel que se compromete con los sueños colectivos, que cree que la transformación de la sociedad es posible, desde un lugar, que es el periodismo. Todos celebramos sus columnas en Página/12; y pude establecer, producto de mi función en estos años, sobre todo en los siete años y medio que fui presidente del bloque en Diputados, una relación intensa referida a lo que fue el proceso del kirchnerismo".

El ex ministro de Defensa consideró que el libro de Wainfeld "no es un panegírico de Kirchner, algo que es altamente valioso. Es un libro que se acerca casi en forma de espejo con lo que realmente sucedió, y con el rol que le ocupó a Néstor Kirchner en cada una de esas oportunidades". Rossi consideró que el libro relata a un Kirchner "muy de carne y hueso, inclusive cuando Mario describe en uno de los capítulos su relación personal, es una descripción de esa relación que humaniza a este dirigente político; a mi criterio, junto con Cristina, los dos dirigentes políticos más importantes de este ciclo". Para el legislador, el ex presidente fue "el hombre que supo y que pudo reinventar la política como herramienta de transformación, el que creyó en sí mismo y en su voluntad política como capaz de modificar cosas. Si hay algo que aprendí de Néstor y Cristina es cómo se conduce en la adversidad".

El periodista, que desde el 2010 conduce el programa de radio Gente de a pie en Radio Nacional, dijo que siempre quiso escribir un libro sobre Néstor Kirchner, "ese hombre, al que muchas personas que lo votaron no lo conocían, no sabían pronunciar su apellido, lo votaban como un mal menor, que es uno de los rebusques de la democracia, y en siete años todos se congregaron en la Casa de Gobierno, donde cientos de miles de argentinos lo lloraron y fueron a despedir". Wainfeld dijo haber tenido la suerte de conocerlo a Kirchner, y que eso lo llevó a querer contar "qué pasó con ese hombre, que pasó de no ser conocido a ser conocido".

Durante varios pasajes de su intervención, el autor del libro contó varias anécdotas sobre sus encuentros con Kirchner en la Casa Rosada, y algunos de los momentos políticos trascendentales que vivió el ex presidente desde su asunción, pasando por la Cumbre de Mar del Plata, su política de derechos humanos, el canje de la deuda, la aprobación de leyes importantes, como la del matrimonio igualitario, o los sinsabores que había dejado la resolución 125, en los tiempos del conflicto por las retenciones móviles a las exportaciones de granos.

"Me planteó muchas veces las discusiones en términos de gobernabilidad", contó Wainfeld, quien destacó que el ex presidente "tenía una enorme audacia, una enorme capacidad de decisión y de enfrentar muy bien las cosas. Era un personaje muy ávido por informar, que trataba de explicar, que trataba de convencer", y que tenía un repertorio de frases cortas "francamente impresionante, era un twittero corto. La frase `Qué te pasa Clarín, estás nervioso` es un prodigio".