El martes Página/12 cumplió 33 años, y lo conmemora  con un programa especial en Canal 9 y la web del diario. Se trata de una juntada virtual entre músicos, presentada por la directora periodística del diario, Nora Veiras, la conductora de Bendita TV Edith Hermida y Lito Vitale quien, fiel a su estilo, también curó y coordinó la parte artística de Página/12 33 años. “Cada artista que llamamos quiso estar y no para salir en la tele sino porque quiso participar del aniversario de un medio que cuenta la realidad de la manera que nos gusta”, enmarca el multiinstrumentista, acerca del rotundo sí que le dieron León Gieco, Víctor Heredia, Miss Bolivia, Susy Shock, Susana Rinaldi, Teresa Parodi, Coti Sorokin, Manuel Moretti, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto, Emmanuel Horvilleur, Juan Ingaramo, Paula Maffia, Leo García, Gustavo Santaolalla y Litto Nebbia para participar del cumpleaños, en modo cuarentena.

“No quisimos conectar los videos con la pandemia y tampoco que las canciones tengan una bajada política en relación al perfil del diario. Nos pareció que el artista, por el solo hecho de participar, lo muestra de por sí y no era necesario subrayarlo más”, comenta Vitale. La trama central del especial Página/12 33 años consiste en la aparición de videos grabados a dúo por los músicos mencionados, que aparecen intercalados por apreciaciones de los conductores, además de los comentarios específicos de Vitale sobre la hechura de las versiones audiovisuales. “Mi papel fue contar un poco la cocina de cada uno de los videos… Esto de la pandemia hizo que le encontráramos la vuelta a la edición de videos ¿no? Cuando los vean, les va a parecer que las parejas están tocando juntas, pero no lo están. Juan Belvis –el editor— diseñó una manera de fundir que, en muchos casos, te hace comer que los músicos están juntos”, se ríe Lito.

Así, juntos pero separados, se podrá ver y escuchar la versión de “Madre escúchame”, clasicazo de Los Gatos, vía una dupla impresionante: Nebbia + Santaolalla. “La hemos grabado con este sistema 'a la distancia' que nos impone la situación actual. Va a ser un hecho bueno, gratificante. Mi madre Martha, a quien se la dediqué, nos dejó hace bastante tiempo, pero la madre de Gustavo, cuando él la grabó mucho tiempo después, estaba muy mayor pero muy bien. Y eso lo emocionó más aún”, dice Nebbia, sobre las estelas infinitas de esta canción que grabó a los 16 años, cuando dejó su casa de Rosario para instalarse en esas bravas pensiones que fueron la primera guarida de Los Gatos en Buenos Aires.

Otra gema del especial es la versión de “Razón de vivir”, a cargo del tándem Heredia-Gieco, con Martín González en cajón peruano. Dice el “Negro” Heredia: “Acabo de escuchar cómo quedó el tema con un bello arreglo de Lito Vitale y me emocionó mucho, consciente de que es un humilde regalo para un diario tan entrañable. Ojalá que sirva para llevar nuestra admiración por el periodismo que desde allí se ejerce”.

La dupla Baglietto-Lizarazu, por su parte, regaló una linda reversión de “Los Hermanos”, de Atahualpa Yupanqui. A ella se refiere el cantor rosarino: “Hilda ya la venía haciendo. Y con Lito la transformaron de la milonga campera que por esencia es, a algo medio festivo. En lo que a mí respecta, me engancha básicamente lo que dice la letra. Tiene ese altísimo contenido al que en general nos tenía acostumbrados Atahualpa. Y esa cosa de unión es la que me alienta a cantarla, sobre todo con una querida amiga como Hilda”.

Por la senda folklórica marcha también el novedoso dúo Parodi-Rinaldi (ver abajo), mientras el resto de la grilla compensa generaciones. “Pensamos que los videos tenían que ser abarcativos en cuanto a lo generacional y lo estilístico”, retoma Vitale, y en esta veta aparece el dúo Moretti-Sorokin, interpretando “Es el amor”, tema grabado en Las antenas, disco de Estelares editado hace cuatro años. “Es un tema que presentamos en vivo con Coti en el Rex. Lito ya nos había propuesto hacerlo para la asunción de Alberto Fernández, pero no hubo tiempo esa vez. Ahora volvió a proponerlo y salió: yo grabé, mandé la guitarra e hicimos casi la misma distribución entre Coti y yo de partes cantadas, tal como lo hicimos en el Rex. Fue repetirlo como repetir aquella experiencia… después Lito terminó de mezclar las tomas”, cuenta el cantante de Estelares.

Por su parte, Miss Bolivia y Susy Shock aportaron un tema estreno de la primera: “Soy”. Shock aporta su mirada. “Fue muy divertido hacerlo… Me sostuvo confiar en Lito, con quien nunca había trabajado y en Missbo, con la que ya nos conocemos y queremos... las barreras fugaron”. Otras duplas que respondieron asertivamente al llamado del ex MIA fue la conformada por Maffia y García, que aportó “Corazón Licántropo”, tema de la cantante. 

Y Horvilleur + Ingaramo, cuyo obsequio al diario fue “El hit”, tema de Emmanuel. “El cumpleaños de Página/12 fue una buena excusa para reunirme con Ingaramo y Lito para hacer esta versión de 'El hit', donde este último ofició un poco de multiinstrumentista, grabando percusión, guitarras, sintetizadores y piano. Y el capo de Ingaramo le sumó su calidez interpretativa, su onda”, manifiesta el ex Illya Kuryaki.

“Para cuando el diario cumpla 35 años -retoma Vitale- tengo pensado proponer un proyecto que se iba a hacer para el trigésimo aniversario pero no se pudo por la crisis económica que atravesábamos en ese momento”. El plan de Lito es organizar un concierto con treinta temas basados en treinta tapas del diario, relacionadas con canciones populares. “Ya lo tengo todo armando en un Word y no me lo quiero perder, porque las tapas del Página son históricas, conceptuales, divertidas y bajan línea… son divinas”.

A por los 35 y sin pandemia, entonces.

La relación con el diario

Memoria de León

Hay un antes y un después en el devenir de Página/12. Un mojón indestructible que lo insertó en buena parte del imaginario musical y cultural argentino: la vez que Gieco lo nombró, cuando el diario apenas iba por sus cinco años de vida (1992), en “Los salieris de Charly”. Justamente en una secuencia vinculada a aquella canción publicada en Mensajes del alma, se posó el músico para iniciar el emotivo video que grabó, 18 años después de la patriada, para expresar sus salutaciones. La referencia, por supuesto, es a la segunda estrofa de la canción que reza el miles de veces coreado: “Compramos el Página, leemos a Galeano, cantamos con la Negra, escuchamos Víctor Jara”. “Mario Benedetti dijo una vez 'si yo no te conociera, con semejante carta de presentación estaría interesado en escucharte cantar o al menos investigar quién eres'… Guardo como un tesoro esas palabras del poeta uruguayo”, evoca León, en el video de seis minutos publicado en la edición del lunes 25 de mayo .

El hecho se remonta a la trastienda de un programa de la TV uruguaya conducido por Omar Gutiérrez, en el que el santafesino participó junto a Daniel Viglietti, Rubén Rada y Eduardo Galeano, además de Benedetti. “Haber puesto al Página en una canción fue muy importante para mí”, aseguró León, arropado en una remera de Mercedes Sosa y con un fondo de imagen inundado por discos compactos. “Creció una amistad verdadera y duradera entre el diario y yo, porque nuestra línea de pensamientos no mutó, y seguimos compartiendo una mirada del mundo”, señaló Gieco, que aprovechó el momento para citar eventos realizados entre Página/12 y él.

Entre ellos, la presentación del disco Orozco en el Teatro Cervantes; la edición, venta y distribución de sus primeros discos; la segunda edición del extraordinario De Ushuaia a la Quiaca, con el agregado del volumen IV; los dos volúmenes de Las estrellas no solo brillan en el cielo, nombre de los dos discos a beneficio de la Casa del Teatro con Esteban Morgado en la producción; otro agradable par con Pete Seeger, registrado –junto a Sixto Palavecino y Leda Valladares, entre más- en el Teatro Opera en 1989; y el gran concierto de Mundo Alas en el Luna Park. “Son 22 discos en total los que publicamos juntos. Increíble”, se le escucha decir a Gieco.

El músico recordó también una reunión con Néstor Kirchner en 2003. “Ese día, el entonces presidente me pidió que le organice un festival con otros artistas, algo que se concretó el 9 de julio de ese año, a beneficio de los inundados de Santa Fe. En aquella reunión, también nos referimos a la estrofa que menciona al Página… Néstor me dijo 'no cantes más 'queremos un presidente joven que ame la vida y enfrente la muerte'… a partir de ahora vas a tener que cantar 'tenemos ya'…”, expresó Gieco, quien enfatizó en la vigencia de la frase “no solo porque el Página sigue cumpliendo años, sino también porque hoy, de nuevo, tenemos un presidente joven que ama la vida y enfrenta la muerte, en este momento tan complicado para toda la humanidad”. Acto seguido, el músico tomó la guitarra, sopló la armónica, y cumplió con lo prometido, a modo de previa –además- de la versión de “Razón de vivir”, que hizo con Víctor Heredia para festejar el nuevo cumple de este diario. 

Las voces de los músicos

Razones de una elección

Litto Nebbia : “Siempre estoy atento a los aniversarios de Página/12. Tengo muchos amigos ahí, pero lateralmente a esto es un diario que está dentro de mi gusto y enfoque periodístico. Esto por supuesto me importa mucho, especialmente en los tiempos que vivimos, en los que se leen y escuchan tantas mentiras”.

Víctor Heredia: Página/12 representa la defensa, la protección de la realidad social y política que vemos ultrajada y tergiversada permanentemente por otros medios informativos que perdieron el rumbo y, lamentablemente, hoy se ven atados a mezquinos intereses corporativos. Feliz cumpleaños… gracias por todos estos años de auténtica información”

Lito Vitale: “Nosotros, con mis viejos, tenemos una historia familiar de comprar el diario, porque contaba y cuenta algo relacionado con nuestra forma de pensar o entender la cosa social, la información. Como dice León en 'Los salieris de Charly', el Página expresa las necesidades y los gustos que tenemos… Hay una conciencia sobre qué es lo que no queremos y la información que no nos gusta. Obvio que cuando uno hace prensa aparece en notas con otros medios, pero se siente más cómodo y en familia con el perfil del Página”.

Juan Carlos Baglietto:Página/12 fue desde siempre un canal que se nos abrió a los artistas populares para comunicar lo nuestro, más allá de los momentos de éxito o meseta. Siempre tuvimos la posbilidad de contar con un altavoz que tratase de llevar lo más lejos posible lo que queríamos decir. Por otra parte, me parece un hecho valorable que, desde un primer momento, el diario haya estado al lado de la música argentina. No fue una cuestión de oportunismo, no se subió al tren... cosa que debemos agradecer todos los artistas populares de éste país”.

Manuel Moretti: “Pertenezco al universo de la primavera alfonsinista, porque egresé en el año '83, así que Página/12 representa, desde que nació, un marco de confianza, información y amplitud ideológica para mí. Esto siguió siendo siempre así, además de mi relación personal con un montón de periodistas y fotógrafos… Hubo y hay algo del universo del Página que siempre proporcionó un lugar donde apoyarse o guarecerse”

Susy Shock: “En Página encontré a un diario en el que la noticia podía convivir con las palabras de Galeano, de Soriano y de tantxs otrxs. Y después con esa puerta que se nos abrió a las disidencias, y a las travas en particular, a través de un suplemento que nos identifica, como el Soy”,

Paula Maffia: “Le tengo un afecto muy grande a mucha gente que ha trabajado y trabaja en el diario, especialmente en los suples Las 12 y Soy, que siempre se han visto interesadxs en mi carrera, y en la de muchas colegas, acompañando con interés y seriedad diferentes proyectos”.

Susana Rinaldi y Teresa Parodi

La primera vez juntas

Pese a su vastísimo trayecto en la música popular argentina, Teresa Parodi y Susana Rinaldi jamás habían hecho algo juntas, hasta que les llegó la hora. Con Lito Vitale alentando y editando a distancia, lograron una cálida versión de la guarania paraguaya “Recuerdos de Ypacaraí”, compuesta a principios de la década del cincuenta por Zulema de Mirkin y Demetrio Ortiz. “Unirme por primera vez en algo artístico con Susana significó una muy fuerte emoción para mí”, afirma la cantautora correntina, acerca de lo que implicó para ella compartir el audiovisual junto a la cantora de tangos. “Fue una experiencia muy hermosa, incluso en medio de todo lo que la rodea: la pandemia, el aislmiento, lo que nos pasa, en fin... hay muchas emociones que se mueven cuando una graba de esta manera, sobre todo con esta canción que siempre me golpea muy fuerte en lo emocional, y en lo artístico. Para mi generación, la guarania fue un género musical y popular que atravesó el mundo”, evoca Parodi, enfatizando la popularidad de la guarania que ha sido interpretada tambén por Ramona Galarza, Verónica Condomí, Caetano Veloso, Los tres paraguayos e Ivete Sangalo, entre más.

Rinaldi, en la misma frecuencia que Teresa, apela a su memoria emotiva. “A raíz de la propuesta recibida, surgió en mi memoria el recuerdo de esa canción que interpretaba cuando era muy joven y no pensaba ser profesional”, dice la “Tana” sobre la versión, en la que también participa Ernesto Snajer en guitarra. “Volver sobre 'Recuerdos...' implicó que regresaran a nuestra memoria nombres, amigos y espacios compartidos con quienes ya no están entre nosotros. Quizá todo ello me haya sugerido retomar la delicadeza de su canto, buscando hacer presente aquella realidad que nos sigue conmoviendo. Siempre hay alguien que sin saberlo nos agradecerá el intento de volver a vivir”, sostiene Rinaldi, mientras su colega Parodi se lamenta de no haber podido grabar la guarania “en persona”. “Fue maravilloso grabar con Susana. Lo único que lamento es que no hayamos podido cantarla frente a frente. Eso hubiese llegado al punto más fuerte de la emoción”, cierra la exministra de cultura, que ya había grabado “Recuerdos de Ypacarai” en su disco Parte de mí.