Un grupo de madres y padres de alumnos de distintas escuelas públicas de todos los niveles de la provincia de Chubut le enviaron una nota al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ante la “crítica” situación que atraviesa la educación pública en esa provincia a raíz de los reclamos del sector docente por el incumplimiento del pago de salarios.

“Nos dirigimos a Ud. en carácter de madres, padres, tutores y familiares de niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públicas de la provincia de Chubut con el propósito de ponerlo en conocimiento de la crítica situación por la que atraviesa la educación pública en la provincia y solicitar su urgente intervención”, inicia la carta que sumó la adhesión de 3373 firmas, las cuales fueron obtenidas a través de una plataforma online.

“Los problemas de la educación pública en la provincia son de larga data, pero desde comienzos del ciclo lectivo 2018 se ha agravado significativamente a raíz de la interrupción y posterior atraso en el pago de salarios al personal educativo y la suspensión de su obra social. El reclamo contempla también fallas gravísimas en la infraestructura escolar que ponen en riesgo a toda la comunidad y, por ende, comprometen a cualquier gobierno cuyas prioridades son la educación y la salud de su población como pilares fundamentales de toda sociedad”, continúa.

En ese sentido, el conjunto de madres y padres señalaron que desde 2018 vienen exigiendo a la gobernación que encabeza Mariano Arcioni que "resuelva el conflicto y que cese la vulneración de los derechos de niños/as y adolescentes a recibir educación, derecho básico para hacer de esta una sociedad más justa y equitativa como promueve nuestro Presidente”.

Sin embargo, advirtieron que “los reclamos realizados hasta el hartazgo no tuvieron respuesta y el ciclo lectivo 2020 comenzó con las mismas dificultades”. Ahora “con la presencia del coronavirus, la crisis del sector educativo, y la de los empleados estatales en general, se agravó considerablemente”.

“La situación es insostenible para toda la comunidad y es por ello que recurrimos al gobierno nacional”, concluyeron.