El estudio de Lito Vitale luce una estética acondicionada para la ocasión. Dos encendidas tapas de Página/12 (una de ellas es la del “Sí Juro” del ejemplar debut) se entremezclan con una colorida serie de discos, videos y fascículos publicados por el diario… todo apoyado sobre un piano. El anfitrión observa los objetos, mientras se deja llevar por las palabras de dos mujeres: Nora Veiras, directora periodística del medio, y Edith Hermida, conductora del programa Bendita TV. “Hicimos unos videos con personajes de distintas generaciones y muy emblemáticos para la música argentina. Armamos siete dúos, algunos que ya se venían gestando y otros que son novedad”, introduce el multiinstrumentista sobre Página/12, 33 años programa especial que se emitió anoche por El Nueve y el sitio web del diario, para celebrar el cumpleaños del diario. La fiesta virtual unió tales obsequios audiovisuales con comentarios de Veiras acerca de diversas aristas históricas y conceptuales del diario, y salutaciones de figuras claves de las organizaciones de Derechos Humanos, uno de los ejes que vertebra la historia de Página/12.

Obviamente, León Gieco, quien inició el programa evocando la frase clave de “Los Salieris de Charly” (“Compramos el Página, leemos a Galeano, cantamos con la Negra, escuchamos Víctor Jara”). Pero también Taty Almeida, Nora Cortiñas, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, todas con palabras llenas de afecto que se fundieron con videos musicales. 

El primero fue el que grabaron a distancia Hilda Lizarazu y Juan Carlos Baglietto. Ambos se le animaron a una atrevida versión, bien rítmica, bien lúdica, de “Los hermanos”, de Atahualpa Yupanqui. La segunda dupla musical de la noche (Coti Sorokin + Manuel Moretti) se encargó de recrear “Es el amor”, tema de Estelares, que ambos habían tocado juntos en un recital de esa banda, en el Gran Rex. Con Vitale en batería y bajo –también a la distancia-, la dupla armonizó un clásico cancionero en clave esperanzada, muy en contacto con algo que había dicho el productor en la previa: “No quisimos conectar los videos con la pandemia, y tampoco que las canciones tuvieran una bajada política en relación al perfil del diario. Nos pareció que el artista, por el solo hecho de participar, lo muestra de por sí y no era necesario subrayarlo más”. Dicho y hecho, en este caso.

No tanto en el que le siguió. Sin mediar palabra, irrumpieron en pantalla Miss Bolivia y Susy Shock para ofrendar una combativa pieza de la primera llamada “Soy”, alineada con el ideario de Página/12. “Soy de casa pequeña / Familia laburante / Mi madre, una guerrera / Abuelos inmigrantes / De vida dura / Años de dictadura / Infancia heavy / De marcas que aún perduran”, rapeó y guapeó la cantante, compositora y DJ, en una clara defensa de su identidad. El cuarto momento musical, mediado como casi todo el resto por las palabras de las conductoras, estuvo a cargo de Emmanuel Horvilleur y Juan Ingaramo, que encararon “El hit”, arropados por las teclas del ex MIA. Un momento pop como aperitivo de la sorpresa musical de la noche: Teresa Parodi y Susana Rinaldi, por primera vez en sus extensas carreras, cantaban juntas. Con un colchón sonoro a cargo de la guitarra de Ernesto Snajer y el piano de Vitale, la “Tana” contó lo que significó para su adolescencia la guarania que ambas hicieron renacer para semejante ocasión: “Recuerdos de Ypacarai”. Hermoso y atrayente contrapunto de voces, con final feliz de Teresa: “Página/12 es una voz imprescindible para informar con verdad a la sociedad argentina”.

El segundo bloque, tras una breve pausa, fundió en imágenes, voces y sonidos a León Gieco y Víctor Heredia, dos tremendos artistas populares, para revisitar la bella “Razón de vivir”. Tras ella, el péndulo estético, emotivo y generacional volvió a moverse, en este caso para el lado de la dupla Paula Maffia-Leo García y un tema medio de fogón llamado “Corazón licántropo”. Pero la pantalla volvió a explotar de amor cuando una conmovedora versión de “Madre escúchame”, a cargo de su autor, Litto Nebbia, y Gustavo Santaolalla, le hizo piantar un lagrimón a más de uno. Cada canción era intercalada por testimonios de Veiras con la moderación de Hermida, que tenían que ver con acontecimientos trascendentales vividos en el país desde el 26 de mayo de 1987, día que nació Página/12.

En este sentido, estuvo presente el recuerdo de aquellos días de amor y lucha, en que cronistas pioneros, siempre con la defensa de los derechos humanos como bandera, salían a cubrir paradas arriesgadas. Por caso, la detención de Aldo Rico en el Hospital Militar, tras el alzamiento carapintada, durante la Semana Santa de aquel año. A ello se refirió Veiras. “Me pidieron que intente entrevistarlo y, cuando llegamos al lugar, un coronel me miró y me dijo 'pero vos acabás de bajar de Sierra Maestra', tras lo cual salimos despedidos de allí”, contó Veiras, que trabaja en el diario desde el minuto cero. También evocó la defraudación que provocó Menem para con el pueblo que lo votó en 1989, y remarcó que el riojano fue como “hecho a medida” para Página/12 “porque era exactamente lo contrario a lo que nosotros proponemos: un presidente que dejó como marca el vaciamiento del Estado, las privatizaciones, el sometimiento a la política exterior de los Estados Unidos, los atentados sin esclarecerse contra la Embajada de Israel y la AMIA … Todo ese proceso en el que solo Página y los organismos de Derechos Humanos reclamaban por memoria, verdad y justicia”.

El repaso de la era Duhalde marcó la evocación de una de las tapas más reveladoras y recordadas que ha dado el diario: la del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a manos de la policía. “A partir de ese momento, se precipitó el proceso democrático con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. Con él (y luego con Cristina), comenzó un proceso en que antiguas banderas del diario aparecieron representadas en políticas de Estado. Después llegó Macri, con el que volvimos a lo peor de las banderas neoliberales. Y ahora, bueno, la expectativa que genera la presidencia de Alberto Fernández, en el medio de una pandemia universal absolutamente inédita”. En un terreno más conceptual, la directora periodística de Página/12 definió a los derechos humanos como “la argamasa que le da sentido al diario”. Otra de las causas centrales abordadas, mientras esperaba en punta el regalito de Nebbia y Santaolalla, fue la lucha feminista. “Es 'la' marca de los últimos años en la realidad política argentina”, enfatizó Veiras, además de destacar la honestidad periodística y la claridad en la postura editorial que el diario mantiene desde sus orígenes.