Por primera vez desde que a principios de marzo se desató la pandemia de coronavirus, España no registró ninguna muerte por covid-19 durante las últimas 24 horas. El Ministerio de la Sanidad informó que también se redujo la cantidad de contagios, con 71 casos.

"Tenemos 15 comunidades autónomas que han notificado entre cero y dos fallecidos en los últimos siete días. El dato bueno es que no tenemos notificado ningún fallecido con fecha de defunción de ayer", confirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El dato alentador fue dado a minutos de que varias regiones abrieran fases de la cuarentena iniciada a finales de marzo.

Desde el 6 de marzo, día en que se registró la primera muerte por coronavirus, en España fallecieron 27.127 personas, lo que en un momento fue un récord que la ubicó como el país con más víctimas de la pandemia.

Los números señalan también que el número de fallecidos en los últimos siete días es de 35, según el nuevo mecanismo de contabilidad del Ministerio de Sanidad. En ese período, Madrid, la ciudad más castigada por la pandemia, registró un solo deceso y Cataluña, once.

En tanto, la cantidad total de contagios desde el inicio de ese período es de 239.638, pero esa cifra también va frenándose. "Tenemos 71 diagnosticados con fecha de ayer y 268 casos han sido diagnosticados en total en los últimos siete días", precisó Simón, al tiempo que destacó que los datos mantienen la misma tendencia de las últimas dos semanas.

A pesar de todo, “los datos van con una muy buena evolución”, destacó Simón. Los últimos números mejoran de tal manera que el 70 por ciento de las ciudades españolas entraron en la fase 2 de la cuarentena y se espera que la mitad del país inicie el lunes la última fase de la salida.

En la 3, de mayor apertura, ingresaron básicamente las zonas isleñas, como Canaria y Baleares. En esos lugares también se abrirán los centros comerciales, zoológicos, acuarios o casinos, y se podrán realizar actividades culturales en bibliotecas y museos.

El gobierno de Pedro Sánchez también es optimista en una apertura mayor para el uso del transporte público, siempre y cuando se respeten las medidas de distanciamiento social, y de higiene y desinfección de las unidades. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, estimó que ello podría tardar al menos una semana, es decir que desde el lunes próximo más españoles podrían viajar en metro, trenes y ómnibus.

En las últimas horas, Sánchez anunció esta será una "última y definitiva prórroga", más "liviana" y distinta a las cinco anteriores antes de regresar a la normalidad. Será la sexta prórroga desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, y se prolongará desde el 8 al 21 de junio, gestionada por las autoridades regionales, con el apoyo, si es necesario, del Gobierno central que solamente se encargará de las cuestiones relativas a la movilidad.