La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) registró 12 femicidios en la provincia de Santa Fe, en lo que va del año. Cuatro de ellos se cometieron en la ciudad de Rosario. En tanto, cinco (del total provincial) ocurrieron duarante el período de cuarentena. Además, el informe indica que en todo 2020 se suman cinco intentos de femicidio en territorio santafesino. En todo el país, contabilizaron un caso cada 29 horas. El reporte del observatorio Nacional de Mumalá se dio a conocer en la víspera del quinto aniversario del primer grito de Ni Una Menos y da cuenta de que en todo el país se registraron 1440 casos (femicidios, femicidios vinculados y travesticidios), desde aquel día de otoño de 2015. "Hoy, igual que aquel 3 de junio de 2015, exigimos al Estado que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias", reclamaron. 

Victoria Carballo y Dominga Romero son las dos últimas víctimas que se registraron en la provincia, en mayo pasado, y en medio de la cuarentena. Ante la sucesión de casos que no cesan desde enero, Sofía Botto, referente de Mumalá, dijo a Rosario/12 que "los femicidios son muchos y se siguen sucediendo. Hay cuestiones y respuestas que faltan saldar en relación a presupuestos y la necesidad de subsidios para la autonomía de las víctimas", dijo sobre algunos de los reclamos. 

Además, lamentó de una de las cuestiones más compleja es la judicial. "El acceso a la justicia en este contexto de pandemia representa un desafío, porque si bien se habilitaron Centros Territoriales de Denuncias, por ejemplo en Rosario son solamente dos (zona Centro y Echesortu), pero los de otros barrios no están habilitados, por eso creemos que es insuficiente. Reforzar el acceso a la Justicia es un derecho porque es el espacio donde se canalizan las denuncias penales. Si bien hay alternativas digitales para denuncias online (en www.mpa.santafe.gov.ar/denuncias) hay que tener en cuenta la brecha digital y la necesidad de muchas víctimas de estar ante alguien para contar determinada situación y encontrar contención", planteó.

El registro del Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” (de Mumalá) reveló que entre  el 1° de enero y el 30 de mayo de este 2020 --destacando aquellos sucedidos desde las primeras medidas de restricción de circulación en el marco de la pandemia por la Covid-19-- se contabilizaron 140 muertes violentas de mujeres, 124 fueron femicidios (2 de ellos, travesticidios), en el país; es decir, un hecho cada 29 horas. En Santa Fe, contabilizaron 12 de esos sucesos mencionados, en lo que va del año. 

Además, el informe indica que a nivel nacional ya hubo 112 intentos de femicidio; mientras que en Santa Fe, fueron cinco. "El 2020 nos encuentra en un contexto de crisis inédito y complejo que opera sobre la base de desigualdades cotidianas de mujeres, travas, trans, lesbianas, maricas, profundizando las violencias y peligros sobre nuestras salud y nuestras vidas", reprocharon. Al mismo tiempo, Botto lamentó que la casa de las víctimas sigue siendo el lugar más inseguro, ya que el 68% de los casos se produjo en la vivienda de la víctima. Además, el 20% había hechos denuncias previas.

Por otro lado, ayer el informe de la Oficina de la Mujer de la Corte nacional indicó que en todo 2019 hubo 268 víctimas de femicidio y femicidio vinculado; y 5 travesticidios y transfemicidios, en Argentina.