La llegada del gobernador Gustavo Sáenz a San Ramón de la Nueva Orán, ciudad cabecera del departamento del mismo nombre, generó malestar ayer. Primero, por la falta de información oficial respecto de su visita. Y luego, por las insuficientes respuestas ante la preocupación por el primer caso de Covid-19 en la ciudad. 

Este es el primer caso que generó en la provincia la llamada “transmisión por conglomerado” o “por contacto estrecho”, pues resultaron positivas para la Covid-19 cuatro personas más del grupo familiar con el que estuvo en contacto el primer paciente mientras desconocía que había contraído el virus.

Cerca del mediodía de este lunes, y por recomendación epidemiológica, se decidió bloquear el barrio 9 de Julio, de donde son las casi 30 personas aisladas que tuvieron contacto estrecho con el primer paciente oranense con Covid-19. El levantamiento del bloqueo dependerá del resultado de estas primeras muestras que se esperan para este martes a más tardar. 

Según confirmó Marcos Espinoza, gerente del Hospital San Vicente de Paul, de Orán, hasta ayer 14 muestras de las personas aisladas dieron negativo. Sin embargo, anoche desde el gobierno provincial se confirmó que las 25 muestras que restaban de este conglomerado en particular dieron negativo.

Fue la diputada provincial por Orán, Jorgelina Juárez, quien dio a conocer sobre el bloqueo del barrio 9 de Julio. “Está habiendo un control exhaustivo que impide que los vecinos salgan y se controla quienes ingresan”, dijo la legisladora.

Espinoza explicó que se decidió hacer el bloqueo como una medida de control epidemiológico hasta conocer la totalidad de los resultados de las muestras de las personas que estuvieron en contacto con el primer paciente de Orán al que se le confirmó la Covid-19. El control implica que los vecinos pueden salir del barrio solo por cuestiones excepcionales e impostergables.

Espinoza explicó que si las muestras que aún quedaban por confirmar dan negativo, se levantaría el control sobre el barrio, dado que la posibilidad de contagio estaría extinguida, al menos para este primer caso. Sin embargo, las personas en observación quedarán en aislamiento hasta que se les confirme o descarte la presencia de la Covid-19 en su organismo el día 14 desde el inicio de su aislamiento.

Anuncios del gobernador 

Sáenz se comprometió en el Hospital de Orán a designar 6 médicos residentes cuyos contratos vencieron el 31 de mayo, y la contratación de diez enfermeros que hasta ahora trabajaban para el Hospital en calidad de monotributistas. Para Espinoza, esto demuestra la predisposición del gobierno provincial de contar con los recursos necesarios en el Hospital. De todos modos, indicó que se continúa trabajando para conseguir más recursos humanos.

Otros anuncios del mandatario apuntaban a la llegada de 150 camas para acondicionar el anexo que se eligió para tratar eventuales casos de Covid-19 en la escuela Osvaldo Pos. Respondió a la prensa que también se darán “los respiradores que hagan falta”, aunque no dijo cuántos. Actualmente la entidad hospitalaria cuenta con 14 respiradores.

“Las 150 camas ya habían sido comprometidas, pero dijo que no llegaron porque no pensaba que el virus iba a llegar a Orán tan rápido”, dijo por su parte la diputada Juárez. Indicó que su pedido a Sáenz fue agregar recurso humano al que ya se desempeña en el Hospital.

Reclamos de trabajadores

La comitiva que acompañó a Sáenz estuvo compuesta por sus ministros de Gobierno, Ricardo Villada, y Seguridad, Juan Manuel Pulleiro. El mandatario llegó a Orán a media mañana y los trabajadores del Hospital sólo se enteraron por consultas a periodistas locales. 

Sáenz arribó al Hospital para ver el acondicionamiento destinado para tratar a pacientes con la Covid-19. Pero se encontró con trabajadores ofuscados por los reclamos que realizan desde hace casi un mes. Las demandas fueron primero por la falta de Elementos de Protección Personal (EPP) suficientes debidamente autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La protesta recrudeció tras los descuentos por el impuesto a las ganancias en los salarios de profesionales médicos y enfermeros.

A la reunión con Sáenz ingresaron cinco referentes de los trabajadores. Allí se hicieron los reclamos por los descuentos pero también por el monto que se paga por hora guardia. Así lo detalló el médico, abogado, y referente de ATE, Cristian Villagrán, quien participó de la reunión. “Nos pagan 400 pesos de horas de guardia y en Salta (Capital), el pago es de entre 900 y 1200 pesos”, manifestó el gremialista.

En los videos del encuentro el gobernador volvió a su tono de campaña y culpó a la gestión anterior por haber recibido el sistema de salud en “terapia intensiva y colapsado”. “No elegí gobernar en esta pandemia”, les dijo a los referentes mientras afuera los trabajadores realizaban un aplauso masivo en señal de protesta.

Los trabajadores volvieron a solicitar la regularización de las contrataciones precarias de profesionales y no profesionales.

En cuanto a la preparación sanitaria para contener al coronavirus, Villagrán sostuvo que con el panorama que rige por ahora, los recursos alcanzan. Pero se precisa de mayor seguridad en caso de que puedan presentarse mayores complicaciones. “No es que está todo bien como dio a entender el gobernador en las redes sociales”, indicó al cuestionar los posteos de Sáenz.

Sin transmisión comunitaria

La transmisión en conglomerado no es lo mismo que la comunitaria. Y ayer el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, lo aclaró en conferencia de prensa. “Los últimos casos, confirmados en San Ramón de la Nueva Orán, se tipifican como transmisión por contacto estrecho en grupo familiar”, dijo el especialista.

El funcionario destacó y felicitó la respuesta de los equipos de Epidemiología de los hospitales de Orán y Colonia Santa Rosa. “Recibieron el parte epidemiológico el miércoles a las 10 de la noche, el jueves a las 3 de la mañana ya tenían localizados y aislados a todos los contactos y el día 30 ya estaban realizados todos los hisopados nasofaríngeos. Eso habla de un equipo de salud que tiene una buena respuesta ante la emergencia”, afirmó García Campos.

García Campos también dijo que la investigación epidemiológica permitió localizar a 40 personas que tuvieron contacto con el camionero oriundo de Orán que dio resultado positivo, todas asintomáticas, las cuales están aisladas, bajo un alto nivel de vigilancia sanitaria.

Explicó que a las personas que son contactos de pacientes positivos, aunque sean asintomáticas, se las aísla por prevención. Al quinto día de haber tenido el contacto se le realiza el hisopado nasofaríngeo; si el resultado es positivo, pasa a internación individual y permanece en aislamiento. Para ser dada de alta, la persona debe tener dos hisopados con resultado negativo, realizados en forma consecutiva cada 24 horas.

Con respecto a los test rápidos en ruta, García Campos explicó que “la Provincia no adhiere a ese método, porque su uso es para estudios poblacionales, pero no resulta efectivo como valor diagnóstico” y aclaró que “el test puede dar negativo en el momento, pero luego con el estudio de PCR se puede confirmar Covid-19, como ocurrió con el camionero de Jujuy”.