En Necochea confirmaron un nuevo caso de covid-19, con lo que suman 23 los contagios y 350 las personas aisladas -y a la espera de resultados- por un baby shower clandestino al que se sumó también una reunión de cumpleaños. 

El nuevo positivo, informó la secretaria de Salud municipal, Ruth Kalle, las personas aisladas que se mantienen asintomáticas están “monitoreadas por el sistema de vigilancia, con seguimiento telefónico y personalizado de profesionales médicos las 24 horas".

Además, detalló la funcionaria, el gobierno municipal continúa realizando "un rastreo muy exhaustivo" para "armar el mapa epidemiológico de los contactos estrechos y los indirectos" de los contagiados vinculados a los eventos sociales que se realizaron de manera clandestina.

En las últimas horas, 38 testeos dieron resultado negativo. Uno de ellos, detalló el municipio, corresponde a una mujer que reveló que, cuatro días después del baby shower, recibió a un grupo de personas en su casa para celebrar su cumpleaños. “No fue un festejo formal, pero fueron hasta su casa a saludarla y ella recibió a diez o doce personas más“, contó la secretaria de Salud. 

En tanto, otro de los casos registrados, confirmado en una trabajadora de una fábrica de pastas, se corresponde con uno de los invitados al babyshower. “Hasta ahora no hay ningún contagio que no sea fuera de esa red, la mujer que trabaja en la fábrica de pastas se contagió a través de esa red”, dijo la funcionaria.

En la investigación que busca determinar el paso a paso de la red de transmisión de covid-19 en la ciudad, la funcionaria explicó que se aplica “un interrogatorio dirigido, es decir que no se hace cualquier pregunta, para tener datos que nos permitan armar el mapa epidemiológico, y en ese sentido entendemos que solo con la verdad de la gente vamos a llegar hasta el último nexo”.

Por su parte, el intendente, Arturo Rojas, señaló que “se están ejecutando las acciones penales” contra quienes ingresaron a Necochea sin cumplir la cuarentena obligatoria y propiciaron, así, los contagios.