De a poco, en el básquet femenino, el silencio va dejando lugar a la estruendosa verdad. Primero, fue el turno de Agustina García, jugadora de Berazategui que denunció la semana pasada el trato desigual y machista que se refleja -entre otras muchos cuestiones- en la cancelación de la Liga Femenina mientras se organiza la reanudación de la temporada masculina. Y esta semana, las que levantaron sus voces fueron las integrantes de la Selección Argentina.

Las Gigantes salieron a reclamar que no cuentan "con un proyecto, cuerpo técnico ni planes de entrenamiento" durante la pandemia por coronavirus, a la vez que pidieron "respeto" por la "dedicación, esfuerzo y el trabajo" que siempre brindaron y que necesitan "ser escuchadas" para "seguir creciendo".

Las deportistas publicaron un comunicado en sus respectivas redes sociales en el cual expresaron: "Desde que somos parte en la Selección Nacional Argentina hemos vivido, tolerado y callado muchas situaciones difíciles y lamentables. Incluyendo el episodio ocurrido el año pasado en Lima con las camisetas y la realidad que estamos atravesando hace seis meses en este 2020".

"Hoy en día, no contamos con un proyecto, cuerpo técnico ni planes de entrenamiento. Es por eso que cada una de nosotras se hizo responsable de continuar su entrenamiento y conservar su estado físico (con ayuda del club, preparadores físicos, etc)", indicaron.


Asimismo, añadieron: "Lamentablemente, no hubo intenciones de comunicarse con nosotras, ni antes ni ahora. Lo cual agrava más aún la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, en el medio de una pandemia".

"Muchas de nosotras nos encontramos sin trabajo debido a la cancelación de la Liga Femenina y Torneo Federal (mientras que las categorías masculinas se reanudarán), complicándose más todavía con la baja de la Beca que recibíamos. Por lo que, en este momento, no contamos con un ingreso mensual. Estamos realmente preocupadas por el futuro del Básquet Femenino Argentino", señalaron.


Por último, manifestaron: "Pedimos respeto por nuestra dedicación, esfuerzo y el trabajo que siempre brindamos. Necesitamos ser escuchadas porque queremos seguir creciendo. Representamos a nuestro país con responsabilidad, pasión y mucho orgullo. Obtuvimos logros deportivos (en algunos casos históricos) que también merecen ser valorados. Esta es nuestra realidad".

Cansada del "ninguneo"

En tanto, una de las referentes, Sofía Aispurúa, acusó a los dirigentes de la CABB en diálogo con la agencia Télam. "Siempre nos ningunearon. Con Germán Vaccaro (presidente entre 2008-2014) nunca nos atendieron; con Federico Susbielles (2014-2019) hablábamos pero cuando se olvidaron las camisetas por falta de utilero en los Panamericanos 2019 demostró que nada cambió. Y ahora, con Borro llevamos seis meses de su gestión sin haber tenido ni siquiera un mensaje", sentenció la interna de Thunder Basket Matelica, de Italia.

"No importa cuánto hagamos nosotras, nunca nos dieron la atención que necesitamos y merecemos. Logremos lo que logremos, como fueron el título sudamericano tras 70 años sin conseguirlo, una clasificación a un Mundial después de ocho ediciones, una medalla de plata en el 3x3 Panamericano, nunca es suficiente para tener el lugar que se merece el femenino", apuntó la pivote, quien sufrió dos lesiones ligamentarias, una en cada rodilla, y regresó para vestir la camiseta nacional.

La vergüenza de Lima

Vale aclarar que el "episodio de las camisetas" hace mención a la insólita eliminación de la Selección en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El equipo llegó a disputar un encuentro vs. Colombia sin camiseta suplente y, al ser del mismo color que las que tenían sus rivales y que había sido acordado de antemano, perdieron los puntos y la posibilidad de luchar por una medalla. En aquel torneo, la delegación argentina de básquet decidió no llevar un utilero, el habitual encargado de la indumentaria de los deportistas.