El proyecto obtuvo dictamen en la Cámara de Senadores

La nueva ley de alquileres lista para aprobarse

Mañana podría tratarse y de aprobarse, se convertiría en ley, dado que ya fue aprobado el año pasado en Diputados. La iniciativa extiende la duración de los contratos de alquiler de dos a tres años. Establece que la actualización pasará de ser semestral a ser anual.
La norma fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad.La norma fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad.La norma fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad.La norma fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad.La norma fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad.
La norma fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

El proyecto de una nueva ley de alquileres obtuvo dictamen en la Cámara de Senadores. El jueves podría tratarse y de aprobarse, se convertiría en ley, dado que ya fue aprobado el año pasado en Diputados. El tratamiento de comisión se dio este martes por videoconferencia en la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta, que preside la oficialista Ana Almirón.

La iniciativa extiende la duración de los contratos de alquiler de dos a tres años. Establece que la actualización pasará de ser semestral a ser anual. Este aumento dejará de regirse por el mercado, y pasará a tener un índice establecido, conformado por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y el de salarios (Ripte).

También amplía las garantías que podrá presentar el inquilino al locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza y el recibo de sueldo. Por otro lado, se fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad.

Algunos legisladores del oficialismo postularon la posibilidad de introducirle modificaciones durante su tratamiento. El senador por el Frente de Todos de Chubut, Mario Pais, explicó que el artículo 14 del proyecto no es claro en cuanto al período de indexación. “Como está redactada la norma, se establece que el valor del alquiler debe mantenerse por doce meses y al año se puede actualizar. Se puede interpretar que el primer año se mantendría el valor, pero luego se permitiría establecer una cláusula gatillo mensual”, interpretó el legislador por Chubut.

Tal como ocurrió en Diputados, la iniciativa cuenta con el apoyo de distintos partidos políticos. El cordobés Ernesto Martínez de Juntos por el Cambio adelantó: "Nuestro bloque en Diputados votó a favor, nosotros haríamos lo mismo. Ahora, si el Senado decide modificarlo, también es posible. Lo tiene que decidir la mayoría". También respaldan el proyecto las asociaciones de inquilinos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ