Las acciones tuvieron una jornada de fuerte suba. La bolsa porteña registró un salto del 5,8 por ciento y hubo empresas con subas de hasta 11,8 por ciento. Lo mismo ocurrió con las compañías argentinas que operan en Nueva York. Se destacó en ese mercado el avance de más del 12 por ciento de los bancos y de 14,7 por ciento de Corporación América.

Los bonos soberanos en moneda extranjera se manfiestaron en baja. El Argentina 2020 anotó un retroceso de 1,2 por ciento, mientras que el Bonar 2024 cayó 2,2 por ciento, el Para en moneda extranjera retrocedió 1,4 por ciento y al Argentina 2038 bajó 0,4 por ciento. Sólo el Discount tuvo un ligero avance pero de apenas 0,6 por ciento.

El riesgo país terminó en 2579 puntos, con un retroceso de 43 unidades. La caída del indicador del JP Morgan acumula más de 1500 puntos desde los picos anotados en marzo. En el mercado consideran que el acuerdo entre el Gobierno y los grandes fondos de inversión extranjeros se encuentra próximo a cerrarse. Las diferencias entre las expectativas de valor de recupero del equipo económico y de los inversores son pocos puntos.

El representante ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, consideró este martes que se podría mejorar "un poquito más" la oferta a los acreedores para la reestructuración de la deuda. Al inicio de la semana el gobierno nacional decidió extender hasta el 12 de junio el plazo para poder cerrar un entendimiento con los bonistas.

El funcionario reconoció que las posiciones entre la Argentina y los acreedores se fueron acercando y se mostró optimista respecto a que el país pueda finalmente cerrar un acuerdo con los tenedores de títulos emitidos bajo ley extranjera. "No soy pesimista, hay como un proceso de curvas que se van acercando lentamente. Creo que la Argentina podría mover un poquito más la última oferta", mencionó Chodos.