La Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS) presentó hace tres semanas un protocolo ante la Secretaría de Cultura de Salta para que su actividad pueda ser habilitada por el Gobierno Nacional. Los trabajadores afirmaron que las garantías para el desarrollo de su tarea están dadas en la provincia. Lanzaron el lunes un spot que retrata los diferentes trabajos que se abordan en una realización audiovisual y que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio quedaron suspendidos.

“Desde que empezó la cuarentena obligatoria desde ARAS respetamos todas las indicaciones y al ver que en la provincia no había circulación comunitaria, nos pareció que nuestra actividad se podía habilitar”, manifestó a Salta/12 integrante de la Asociación y director, Alejandro Gallo Bermúdez.

Desde la Asociación trabajaron un protocolo con la dirección de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de Salta que se presentó en Nación hace tres semanas tomando como modelo el caso más cercano de Jujuy. En la provincia que conduce el radical Gerardo Morales, la actividad se habilitó desde este lunes. Si bien ayer Salta registró la confirmación de ocho nuevos casos, ninguno fue producto de transmisión comunitaria. Para Gallo Bermúdez, este contexto aún es propicio para desarrollar la actividad con los cuidados pertinentes. 

“Lo presentamos (al protocolo) cuando en Salta recién había cinco casos y viendo como en Jujuy se avanzaba con un protocolo aprobado desde la Asociación convocamos a toda la comunidad audiovisual y decidimos ponernos en la tarea con uno que contemple todos los cuidados necesarios”, relató Gallo Bermúdez. Por el momento, Salta registra 20 casos positivos de la Covid-19.

ARAS dio a conocer al inicio de esta semana un spot en el que los trabajadores retrataron su cuarentena y a la vez, se muestran “calentando motores” para volver a trabajar en las filmaciones. La Asociación nuclea a más de 75 socios de todos los rubros del audiovisual: dirección, producción, guión, arte, vestuario, maquillaje, fotografía, sonido, edición y postproducción.

Lo realizadores solicitaron que “el Gobierno de la Provincia ponga en marcha el protocolo que nos permita reactivar el sector”. “Estamos listxs para un nuevo comienzo. Filmar es trabajo. Filmar es cuidarnos”, fue el texto que acompañó el video de 48 segundos. “Tuvimos mucha aceptación”, manifestó Gallo Bermúdez después de que el video circulara en las redes sociales desde los perfiles de artistas como de la comunidad salteña que apoya este tipo de arte.

El director de Encandilan luces (2019) dijo a este medio que la intención primera es visibilizar al sector que está parado. Aseguró que en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, corren “con una ventaja” con respecto a las ciudades más grandes del país. En ese sentido, se refirió a la cuarentena administrada que se realiza en Salta desde que se decidió habilitar el comercio y las reuniones familias de hasta 10 personas. Destacó que “la idea nunca fue romper cuarentena sino garantizar el mayor cuidado a cada uno de los trabajadores”.

El cineasta explicó que el eje transversal en el protocolo es minimizar el encuentro de las trabajadores en las diferentes etapas de la realización audiovisual. Por ejemplo, se propone que la etapa de preproducción, es decir, antes de la filmación, se realice de manera virtual, ya sean reuniones para afinar el trabajo o hasta los mismos castings.

No obstante, sostuvo que la etapa de filmación “es un trabajo en equipo”. Y allí emergen diferentes tareas, sea en maquillaje, producción, camára e iluminación. En ese caso, delinearon ciertos parámetros “para salir a trabajar cuidándonos y cuidando al resto”. “Esos delineamientos van desde cómo se acerca a la persona que habla hasta que el propio entrevistado pueda colocarse el micrófono corbatero”. "La idea es minimizar lo mayor posible el contacto”, dijo el director.

Además, manifestó la necesidad constante de higienizar los elementos de trabajo siguiendo los protocolos ya dispuestos por Nación y Provincia en cuanto a la manipulación de equipos electrónicos.

“Están dadas las condiciones para poder trabajar en la cuarentena y reactivar al sector”, aseveró Gallo Bermúdez. En esa línea resaltó que la industria audiovisual está sin trabajar desde el inicio del asislamiento obligatorio por lo que consideran que hoy la "actividad puede ser desarrollada sin ningún problema”.

Ante ello, el realizador audiovisual señaló que este era “un año prometedor”. Destacó que Salta contó con el estreno de la película independiente El Maestro y que se empezaron a filmar comerciales de grande marcas. Además, la provincia está pronta al estreno de dos series: La mujer de piedra y otra sobre el prócer salteño, Martín Miguel de Güemes.

Consideró que 2019 fue “bastante difícil” para el sector y por eso, “veíamos con buenos ojos una reactivación”. Por esto también lo ocurrido con el coronavirus fue “un duro golpe, no solo para nosotros sino para todos” y por eso, creen que “salir a filmar responsablemente pueda reactivar la actividad”. 

La Asociación también se reunió con la secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone durante la etapa de encuentros que mantuvo la funcionaria con las diferentes disciplinas que integran la cultura salteña. “Le presentamos el protocolo y se comprometió a elevarlo a Nación”, aseguró Gallo Bermúdez. 

También lograron dialogar sobre otros temas como la reciente aprobación de la Ley de Mecenazgo. Dicha legislación permite crear el Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia en el ámbito artístico. “Esa ley se viene luchando desde hace mucho tiempo, lo cual significó una verdadera alegría”, expresó el realizador.  “Todo indicaba que iba a ser un buen año para la actividad”, lamentó.