La naturalidad con la que ayer se tomó que dos personas con residencia en Neuquén se hayan ido sin esperar los resultados de sus muestras antes de terminar la cuarentena llamó la atención. Y mayor fue la sorpresa cuando el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo en teleconferencia que ambas personas dieron positivo para el virus Sars-cov-2, que es el que produce la Covid-19

Pese a que desde el momento que dio la teleconferencia se solicitó aclaraciones sobre el caso, ni el funcionario, ni responsables de prensa, ni autoridades de la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS), de la provincia lograron zanjar las dudas en torno al caso.

El intendente de Aguaray, Enrique Prado, difundió un video explicando que las “dos personas que vinieron del sur están en sus domicilios”. Pero no aclaró que esos domicilios estaban ubicados en Plaza Huincul, provincia de Neuquén.

“Ya hizo las aclaraciones la gente de Aguaray”, dijo al ser nuevamente consultado García Campos y, aunque se le explicó que eran "aclaraciones" insuficientes o no se hicieron, no dio más respuestas.

Las consultas de Salta/12 se hicieron entonces a Florencia Chocobar, gerenta del Hospital de Aguaray, ciudad del departamento San Martín, quien pudo atender recién a la noche al volver a la ciudad norteña desde Salta Capital.

Chocobar detalló que se trata de una pareja que ingresó a la provincia desde Neuquén el 18 de mayo pasado con el propósito de ver a un pariente, un hombre de 90 años que está en delicado estado de salud. Chocobar contó que al llegar estuvieron entre dos o tres días en un hotel tartagalense. Luego fueron autorizados a realizar la cuarentena en un domicilio de Aguaray, donde vive el adulto mayor al que vinieron a visitar. El 29 de mayo se les tomó la muestra. “Pero se les explicó que no se podían ir hasta que estén los resultados”, dijo la médica, quien recién este martes se enteró de que esas dos muestras dieron positivo, y que la pareja había partido el mismo 29 de mayo a Neuquén. “No se les otorgó la declaración jurada porque faltaban las muestras”, insistió. Sin embargo, no encontró explicación a la razón por la cual, de todos modos, estas dos personas lograron dejar la provincia y atravesar gran parte del país. Ante la novedad, en tanto, se internó en el hospital al adulto mayor que estuvo en contacto con la pareja, y a la señora que realiza el cuidado de esta persona en el domicilio.

La médica detalló que tiene una sola vigilante epidemiológica que el martes estaba con carpeta médica. Al haber 200 reingresados en la ciudad de Aguaray y no tener recursos para visitar a todos, es esta agente quien se encarga de llamar por teléfono uno a uno. El hospital local cuenta con tres choferes: dos se turnan para dar el servicio de movilidad según las necesidades del servicio y el tercero está afectado a realizar el recorrido para tomar las muestras de los reingresados o casos sospechosos de coronavirus. Respecto a la ayuda desde la Municipalidad o la Policía, Chocobar aseguró que hay un solo móvil afectado a los controles.

Esta nueva situación se suma a la del primer paciente que se confirmó en Orán con la Covid-19. El joven oranense cruzó los límites de Jujuy y Salta, pasando por Orán, sin que se detectara que venía de Buenos Aires. La particular situación ya generó el primer caso de transmisión de contacto estrecho en la provincia.

Casi tres veces más de casos en solo 5 días

Hasta el viernes de la semana pasada la provincia contaba con solo 7 casos confirmados con coronavirus, todos ellos importados de otros países o provincias. El viernes el escenario cambió rotundamente cuando dio positivo el primer caso en Orán. La transmisión por contacto de este primer infectado generó otros cinco contagios más hasta este martes. Ayer se confirmaron además otros 7 casos positivos de Sars-cov-2. Entre estas últimas confirmaciones se encuentran las dos muestras de las personas que viajaron desde y hacia Neuquén, sin esperar los resultados.

También hay una persona internada en Cafayate, y otras en Orán y Salta Capital. Pero hasta ayer tampoco se lograba dar con información fehaciente sobre cuál era la distribución de las internaciones en la provincia.

Desde el gobierno provincial se informó que hasta este martes se habían realizado 2.453 estudios, contando con resultados negativos 2.433 muestras y 20 positivos. De esa cantidad, hay cuatro recuperados. Sí se insistió en que en la provincia no hay, por ahora, transmisión por circulación comunitaria.