Plácida Meléndrez Ilafaya, de 42 años, falleció dos días antes de las acciones de la campaña Ni Una Menos, que denuncia la violencia contra las mujeres, la mañana del 1 de junio, en la casa de su pareja, Casiano Choque Carrillo, quien fue imputado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio)". El hombre, de 45 años, fue detenido ese mismo día. 

La víctima y Carrillo mantenían una relación de pareja, aunque residían en domicilios separados en el mismo pueblo de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia.

La mujer visitó a su pareja la noche del 31 de mayo. Por dichos de un vecino se sabe que la madrugada del 1 de junio hubo una discusión violenta dentro de esta casa y el hombre la habría golpeado en la cabeza. Este vecino dijo que escuchó la discusión y le pareció que “la estaban ahorcando”

Luego Meléndrez Ilafaya se fue de la casa de su pareja, pero se cayó en la vía pública. Otras personas la vieron y fueron a avisarle a Choque Carrillo.

Ayudado por vecinos, el hombretrasladó a Meléndrez Ilafaya a su lugar de residencia y se retiró. Regresó a las 7 de la mañana. Según dijo a una vecina, la mujer durmió toda la mañana y él la encontró sin vida y sobre la cama, cuando fue a buscarla para almorzar, en horas del mediodía. El Ministerio Público Fiscal informó que el resultado de la autopsia indica que la muerte fue causada por hemorragia subdural, producida por cuatro golpes a la altura de la cabeza.

Choque Carrillo fue detenido ese mismo 1 de junio y durante la audiencia de imputación, se abstuvo de declarar.

En la investigación interviene la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal. El Ministerio Público Fiscal informó que la esta Fiscalía ordenó distintas diligencias tendientes a esclarecer la muerte de Meléndrez Ilafaya. 

Con este asesinato, la lista de mujeres muertas por su condición asciende a seis en Salta, en lo que va de este año.