En gran parte del país la movilidad de las personas está en niveles previos al aislamiento

No es la cuarentena más larga del mundo

A partir de datos que elabora Google, la consultora PxQ de Emmanuel Alvarez Agis concluye que la movilidad de las personas en la Argentina está actualmente por encima de la que se registra en países vecinos para el caso de los traslados a lugares de trabajo, movimiento en estaciones de tránsito y locales de comidas y farmacias. 
En el país ya no opera una sola cuarentena sino varias. En el interior no existe el aislamiento social como en el AMBA. En el país ya no opera una sola cuarentena sino varias. En el interior no existe el aislamiento social como en el AMBA. En el país ya no opera una sola cuarentena sino varias. En el interior no existe el aislamiento social como en el AMBA. En el país ya no opera una sola cuarentena sino varias. En el interior no existe el aislamiento social como en el AMBA. En el país ya no opera una sola cuarentena sino varias. En el interior no existe el aislamiento social como en el AMBA. 
En el país ya no opera una sola cuarentena sino varias. En el interior no existe el aislamiento social como en el AMBA.  
Imagen: Bernardino Avila

La movilidad de las personas en la Argentina está actualmente por encima de la que se registra en países vecinos para el caso de los traslados a lugares de trabajo, movimiento en estaciones de tránsito y locales de comidas y farmacias

En cambio, en lugares de entretenimiento, comercios minoristas, parques y plazas, la circulación permanece más restringida con respecto a la región.

Esos datos surgen del informe de movilidad que elabora Google y fueron recolectados por la consultora PxQ que dirige Emmanuel Alvarez Agis

La conclusión a la que arriba el trabajo es que “el argumento de que Argentina podría estar teniendo la cuarentena más larga del mundo no resiste mayor análisis”.

Movilidad

En el país ya no opera una sola cuarentena sino varias. Esto es así porque en el interior no existe el aislamiento social como en el AMBA. “Un claro ejemplo de esto es que mientras Corrientes pasó a la fase 5 en donde se permitirá la apertura de bares, restaurantes y gimnasio, el AMBA continúa en la fase 3”, grafica el informe.

Según los datos de movilidad de las personas que Google hace público, la circulación a puestos de trabajo cayó en promedio un 74 por ciento por debajo de la “normalidad” en el comienzo de la cuarentena. El 20 de mayo, la circulación en lugares de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires estaba en un 60 por ciento por debajo de la normalidad, mientras que en Catamarca y Jujuy la merma era de apenas el 5 por ciento frente a la previa de la cuarentena. Ya entrado junio, la movilidad continuó su tendencia ascendente.

En el caso de los locales de alimentos y bebida y farmacias, el punto máximo de caída con el inicio de la cuarentena fue del 65 por ciento con respecto a la “normalidad”. El dato del 20 de mayo ubicaba esa merma en el 22 por ciento. En cambio, la reducción de la movilidad sigue muy fuerte en el caso de los locales comerciales no esenciales y en lugares de entretenimiento. Ni bien comenzó la cuarentena, la circulación en estos lugares cayó en promedio un 85 por ciento con respecto a la normalidad, con un pico del 93 por ciento para CABA. Según el último dato disponible, del 20 de mayo, la movilidad seguía en torno a una baja del 66 por ciento en el promedio nacional y del 80 por ciento en CABA. Es de esperar que actualmente las caídas se hayan reducido más.

Comparación regional

En los primeros días de cuarentena la circulación a lugares de trabajo en Argentina cayó un 74 por ciento, similar al piso que tocaron Colombia y Perú una semana más adelante, mientras que en Uruguay, Brasil, Chile y México, la caída fue de entre 30 y 45 por ciento. “El 21 de mayo, la circulación en lugares de trabajo en Argentina se encontraba un 23 por ciento por debajo de la normalidad. A la misma fecha, todos estos países salvo Uruguay se encontraban con una caída en la movilidad más alta que Argentina”, advierte el informe. 

En los locales de alimentos y bebidas y farmacias, la caída de la movilidad comenzó en el 60 por ciento pero se ubica actualmente alrededor del 30 por ciento, por encima de la media de los países vecinos. 

En cambio, los datos de circulación en locales “no esenciales” y de entretenimiento muestran una recuperación mucho más lenta en Argentina. La reducción actual del orden del 66 por ciento es superior a la merma que tienen países de la región, con excepción de Chile y Perú.

La comparación internacional no refleja que la cuarentena argentina sea la más larga del mundo. Lo que se observa es una clara diferencia entre la movilidad a lugares de trabajo y negocios esenciales, donde la circulación está por encima de la media del resto de los países, y la movilidad en el caso de los negocios no esenciales, donde la circulación con respecto a la normalidad está por debajo del resto de los países”, concluye el informe de PxQ. 

Argentina integra el grupo de los países que comenzaron con las medidas de restricciones antes de que haya 100 casos diarios, lo cual le permitió contener la curva previo a la etapa del ascenso

El informe destaca que los problemas económicos no se solucionan levantando la cuarentena, porque hay una crisis global que ya es un hecho y que golpea a todas las economías. 

El levantamiento de las restricciones en sectores comerciales no implica que automáticamente crece la movilidad de las personas que pueden ser clientes ni las ventas de esos comercios, porque también incide la evolución del poder adquisitivo del ingreso de los hogares, afirma la consultora PxQ.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ