"Adentro y afuera, el machismo mata", fue una de las consignas que ayer sacudió las redes sociales, en el quinto aniversario de Ni Una Menos. Es que desde el movimiento feminista lamentaron que "los femicidios no están en cuarentena". Al mediodía el hashtag #NiUnaMenos estalló en Twitter, mientras que spots, imágenes y videos inundaron también Facebook e Instagram con la potencia de la marea que cumplió 5 años. Lazos, cintas y carteles violeta asomaron desde balcones y terrazas para ubicar la lucha en el espacio público, en medio de la pandemia de Covid-19 que no frenó la fuerza colectiva y el movimiento de las redes que se tejen desde hace tantos años. En los barrios, una propaladora circuló con consignas, reclamos y reconocimientos, sobre todo a la tarea de aquellas que ponen el cuerpo por les otres. En diferentes puntos de la ciudad se proyectaron demandas. Sobre el mediodía, en medio del grito contra las violencias, se registró un intento de femicidio en Villa Gobernador Gálvez: Erica Vanesa O. fue internada pasado el mediodía de ayer, con más del 70 por ciento del cuerpo quemado (ver aparte).

"Juntas hasta que todo sea como lo soñamos", "Ni una menos por abortos clandestinos", "Seguimos juntas en el grito organizado, esta vez desde casa"; "basta de femicidios, lesbicidios, travesticidios y transfemicidios"; "sin paridad no hay ni una menos"; "basta de violencia hacia nuestros cuerpos, identidades, vidas y deseos". Los posteos se multiplicaron en las redes sociales con fotos y videos que renovaron el reclamo que cada año sale a las calles.

Temprano, la propaladora salió a los barrios a gritar los nombres de las víctimas de femicidios en la provincia y también a reivindicar las consignas de lo que significa la demanda de una vida libre de violencias, en todos los ámbitos. Allí, las vecinas, militantes y trabajadoras de comedores y merenderos asomaron con carteles: "Todas las villas somos Ramona"; "vivas y libres nos queremos", escribieron. 

Pasadas las 19, la acción se trasladó a varias esquinas de la ciudad, con un proyectazo que se repitió en Entre Ríos y Ricardone, Mendoza y Callao, San Martín y Mendoza, Urquiza e Italia, Gorriti 2000, Riobamba 65 BIS, Córdoba 501 y Pje. Poeta Fabricio Simeoni (Plaza de la Cooperación). Allí además de las consignas de la fecha, pudieron verse fotos de movilizaciones de años anteriores y titulares de notas periodísticas sobre femicidios. Durante el proyectazo también se podía escuchar la lectura de la proclama. 

Para cerrar la jornada, decenas de usuarias y usuaries de redes sociales se reunieron online para dar lectura a la proclama, cinco años después de la masiva movilización de 2015, que estalló tras el femicidio de Chiara Paez, la chica de 14 años asesinada en Rufino. "Las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, bisexuales, indígenas, originarias y afro nos unimos en contexto de pandemia", aseguraron para reclamar el fin de la "discriminación y violencia simbólica, mediática, obstétrica, política, física, sexual, psicológica, laboral, económica, en la casa y en la calle, en el trabajo y en la pareja. Basta de abusos y acosos". Como si fuera necesario, aclararon: "En contexto de pandemia todos nuestros derechos están vigentes".

Entre las exigencias, platearon que "que la deuda externa la paguen quienes la contrajeron"; y pidieron la "aprobación de un impuesto a las grandes fortunas. La deuda es con nosotres", para poner el reclamo en el contexto socioeconómico actual.

También reclamaron "la creación de un Fondo Provincial y Municipal para atender la Emergencia de Violencia de Genero, que se agrava en el contexto de la pandemia". Y sumaron el pedido de "aprobación en 2020 del proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito; y la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI)". 

No faltaron reclamos por "condiciones dignas de trabajo, cuidados y protección de trabajadoras/es formales e informales. Reconocimiento de los trabajos de cuidado que vieron acrecentados en la cuarentena, y de las trabajadoras que se hacen cargo de merenderos y comedores". Al mismo tiempo pidieron por el "reconocimiento legal y presupuestario de mujeres indígenas, de pueblos originarios y afro; una sociedad sin manicomios; legalización del cultivo de cannabis; pleno acceso a la ley de jubilación del ama de casa, sancionada en 2005; y que los gobiernos cuiden el medioambiente: basta de fumigarnos".

También plantearon la "efectiva aplicación de las Políticas LGBTI, de la Ley Micaela en el Poder Judicial nacional y provincial, y de la Ley Brisa; patrocinio Jurídico gratuito para familiares de víctimas de femicidios; cumplimiento de la ley de Parto Respetado".