De lunes a sábado de 9 a 19

Comercios del centro de Salta abrirán en horario corrido

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó está modificación que será hasta tanto persista la pandemia. A nivel provincial se discuten proyecto de ley similares en Diputados.

El Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer una ordenanza que limita el horario comercial desde las 9 hasta las 19. La medida, que tiene su fundamento en la emergencia sanitaria, es de carácter temporal y comprende a los negocios del centro de la ciudad, los cuales podrán abrir de lunes a sábado, en horario corrido.

La norma excluye a los comercios barriales, los maxi kioscos y los locales de rubros exceptuados por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 del Gobierno Nacional, así como aquellos comprendidos dentro de las regulaciones del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia.

La ordenanza entrará en vigencia a partir de la promulgación por parte de la intendenta Bettina Romero y deberá ser aprobada por el COE. Tendrá validez hasta el 20 de septiembre de 2020 inclusive, pudiendo prorrogarse de manera expresa por el Concejo Deliberante, en el caso que se extendiera el aislamiento social preventivo y obligatorio por la COVID-19.

Al momento de referirse al proyecto de su autoría, el concejal José García explicó que el objetivo es “cuidar a los empleados de los comercios y a los ciudadanos”, en el marco de la pandemia. El edil del bloque Yo Participo aseguró que, poniendo en práctica la medida, “disminuirá el riesgo de contagio”, por haber menor circulación de gente, al reducirse la cantidad de viajes desde y hacia los lugares de trabajo.

En relación a uno de los cuestionamientos que tuvo la iniciativa, respecto al posible incremento en la cantidad de horas de trabajo de los empleados, José García sostuvo que el proyecto “se ampara” en “los convenios colectivos de Trabajo” y “lo que establecen las leyes supletorias que protegen al empleado”.

En igual sentido se expresó la concejala del bloque Salta tiene Futuro, Romina Arroyo, quien además aclaró: “No corresponde al Concejo Deliberante ni al Municipio, sino al ministerio de Trabajo, hacer cumplir las normas que tengan que ver con lo laboral y con los horarios que debe cumplir un empleado”.

En tanto en la Cámara de Diputados el martes recibieron a referentes del sector comercial para avanzar en los proyectos que establecen también el horario de corrido.

Presentado originalmente por Santiago Godoy, al que se sumó otra iniciativa similar firmada por Ignacio Jarsún. En principio tuvo objeciones de los comerciantes, pero que finalmente dijeron estar de acuerdo y se espera que se trate en breve en el recinto. A diferencia de la ordenanza que tiene alcance local y limitado al centro de la ciudad, la Ley se aplica en todo el territorio provincial.

Tránsito lento

La sesión del Concejo de este miércoles tuvo un cuarto intermedio “extra-large”. Éste fue acordado por los ediles, para poder recibir a los trabajadores de la ex subsecretaría de Tránsito municipal, quienes se manifestaban fuera del edificio.

Si bien el motivo de la interrupción era válido, fue verdaderamente llamativo el hecho de que el “paréntesis” se prolongara por más de una hora, sobre todo teniendo en cuenta que la sesión había iniciado con treinta minutos de retraso y que, apenas había comenzado con los homenajes.

En la reunión, los empleados municipales plantearon su disconformidad con la Resolución 001 de la flamante Secretaría de Movilidad Ciudadana, la cual prohíbe labrar actas de infracción a los agentes municipales de Tránsito. Concejales que participaron de este encuentro informaron: “Con esta medida, los trabajadores sienten que les están quitando una de sus principales tareas”.

Tras la conversación con los municipales, los ediles aprobaron sobre tablas un pedido al Ejecutivo para conformar “una mesa de diálogo” entre los sectores involucrados, a los efectos de “analizar la problemática competente en materia de Tránsito”.

La Resolución 001, publicada el 1° de junio en el Boletín Oficial, lleva la firma de Gilberto Pereyra, quien fuera designado como secretario de Movilidad Ciudadana, el pasado viernes 29 de mayo (Decreto 161). Vale aclarar que la nueva estructura de Movilidad Ciudadana, al igual que la jerarquización de Gilberto Pereyra, aún no fueron ratificadas por el Concejo Deliberante.

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