Vivimos tiempos con un incremento preocupante del número de mujeres víctimas de femicidios, ataques sexuales o agresiones que han convertido a la necesidad de respetar los principios de la igualdad de género en una política de gobierno, al punto tal de haber creado un Ministerio afectado al tema.

El contenido conocido de una acusación fiscal destinada a convertir un caso evidente de violación en manada, en un simple abuso que exculpe a los acusados, es un retroceso sobre el cual es necesario que se pronuncie enérgicamente la sociedad y este comunicado pretende alertar sobre la gravedad de ese proceso.

Agrava el cuadro el uso por parte del fiscal Fernando Rivarola, de la ciudad de Rawson, de una figura arcaica como eximente del delito, cual es la de hacer referencia a la necesidad de “desahogo sexual” de los autores confesos de la agresión.

Es preocupante también el perfil de los victimarios, hijos de importantes políticos y empresarios de la zona.

Así como la emoción violenta o el valor irrisorio de un objeto son desincriminantes en casos de homicidio o hurto, este funcionario pretende hacer uso de un concepto cuya mera exposición refleja un pensamiento y comportamiento que deberían inmediatamente promover su enjuiciamiento para apartarlo del Poder Judicial.

La necesidad de satisfacción sexual es propia de los humanos con independencia de su género y esta idea de que los varones pueden lograrla sin el consentimiento de la mujer, para evitar ahogarse, no puede encontrar amparo en un proceso judicial y por el contrario debe generar una grave sanción para quien la promueve.

Por todo lo expuesto, solicitamos al juez interviniente, Dr. Nieto de Biase, que se rechace la homologación del acuerdo propuesto por la Fiscalia y se disponga continuar con el proceso hasta obtener la condena de los acusados.

COMISION JURIDICA DEL LLAMAMIENTO ARGENTINO JUDIO

BERNARDO FISCHBERG

DAVID IUD

LUIS KON

HORACIO LUTZKY

BEINUSZ SCHMUCLER

MARCELO SELTZER