El Colegio de Abogados de San Isidro se opuso públicamente a que le acepten la renuncia a Julieta Makintach, la jueza que provocó el escándalo por el documental Justicia Divina en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
A través de un publicación en sus redes sociales le solicitaron a Axel Kicillof que rechace la dimisión. En un breve texto manifestaron "El Colegio de Abogados de San Isidro se opone y solicita al Sr. Gobernador el rechazo de la renuncia presentada por la Dra. Makintach", licenciada por 90 días en una decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia bonaerense.
La jueza había presentado su renuncia el pasado martes, horas después de que el jury o Jurado de Enjuiciamiento aceptara las siete denuncias con fines de juicio político en su contra y se considerara competente para tratar su destitución, a lo que la magistrada se les adelantó con la renuncia. El cuerpo de letrados sanisidrenses tiene un especial interés en la situación dado que realizó uno de los pedidos de juicio político.
En ese documento escrito la hija del exjuez Juan Makintach aseguró que se apartaba voluntariamente del Poder Judicial para aportar a "la reconstrucción del prestigio institucional" pero "sin renunciar a mi derecho de defenderme".
En caso de ser aceptada su renuncia Julieta Makintach perdería los fueros de los que gozaba por ser funcionaria pública y podría ser investigada por su vínculo con la producción audiovisual así como también ser llevada a indagatoria por una denuncia penal en su contra.
Sobre ella también pesa una solicitud de detención inmediata por parte de Gastón Marano, el abogado del ex custodio de Maradona, Julio César Coria, quien había sido detenido por una semana acusado de falso testimonio por la jueza del escándalo. A raíz de esa detención también se investiga a la magistrada por haber privado a Coria ilegítimamente de su libertad, influenciada o motivada por la narrativa del documental.
De todas formas, Darío Saldaño, el abogado de Makintach, afirmó que todavía "el proceso de enjuiciamiento sigue su curso" y que su defendida trabaja "a la par de sus abogados" en su defensa.
En definitiva, la decisión es del gobernador bonaerense. Si Axel Kicillof decide tomarle la renuncia el jury en contra de Makintach quedará sin funciones, pero ella perderá los fueros y será investigada por la denuncia penal. Si desde la gobernación no le aceptan la renuncia, el Jurado de Enjuiciamiento podrá decidir que se avance con el juicio político en su contra.