Después del paro por tiempo indeterminado de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) iniciado el 3 de junio, la Secretaría de Trabajo de la Provincia llamó a conciliación obligatoria a los trabajadores y al gobierno municipal de Colonia Santa Rosa, dirigido por Jorge Mario Guerra. 

El plazo estipulado para el primer encuentro es de 15 días hábiles y ambos sectores deberán encontrarse en la capital salteña para destrabar el conflicto.

Desde marzo Guerra viene negándose a otorgar el incremento en los sueldos de los trabajadores municipales. Se produjeron numerosas manifestaciones que fueron desde asambleas, la toma pacífica del edificio municipal, reuniones no concretadas con funcionarios provinciales y el paro por tiempo indeterminado que inició la UPCN el 3 de junio.

Recién el 2 de junio la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Salta dictó la conciliación obligatoria que fue notificada a los trabajadores el jueves 4. “Estábamos de paro el miércoles y ayer (por el jueves) nos mandaron la conciliación”, manifestó a Salta/12, el delegado de la UPCN por Colonia Santa Rosa, Tomás González.

El delegado sostuvo que hasta el 25 de junio tienen tiempo para establecer la primera reunión con el gobierno local en la Secretaría. “Queremos ir y ver si podemos destrabar el conflicto”, manifestó.

En la presentación que hicieron por el anuncio del paro, los trabajadores solicitaron un aumento salarial acordado en paritaria 2020 con un incremento del 8% en los meses de febrero y marzo, y 4% en mayo, sobre el total de los haberes con carácter remunerativo y bonificable para los 227 trabajadores que están en el municipio.

También pidieron el incremento en la asignación familiar, del 8% en febrero y marzo, 4% en abril y 10% en mayo. Solicitaron además la cobertura de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), la reincorporación de compañeros cesanteados desde el 2019, la actualización de la paritarias 2019 y la actualización de ítems mal liquidados.

Gonzalez aseguró que con el intendente es “imposible hablar,porque se escapa”. “No da la cara. Uno va a la municipalidad y nunca está”, agregó el delegado. Indicó que Guerra sí habla en diferentes medios, pero “siempre está mintiendo”. En este sentido, el intendente aseguró que de los 10 millones de pesos que ingresan por coparticipación, el 98% es destinado para el pago de salarios de los estatales. 

Esta afirmación fue repudiada por los trabajadores y González sostuvo que desde el gobierno local dan a conocer "números inflados como si nuestros sueldos fueran de 50 mil pesos cuando en verdad, la gran mayoría cobra cerca de 15 mil pesos y los que tienen mayor antigüedad, cerca de 30 mil pesos”.

En tanto, Guerra manifestó en una nota anterior a este medio que la situación del municipio “es crítica”. Expresó que actualmente Colonia atraviesa un “conflicto gremial y social” y que ahora la oposición se “ha unido para sacarme”.

Guerra señaló que el conflicto gremial se debe a que no puede proporcionar ningún tipo de aumento, ni escalonado ni en un solo monto. Ante ello, el martes 26 de mayo se reunió en la Capital de Salta con el Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, quien también le aseguró que no tenía fondos para brindar una solución. 

¿Suspendido?

En la sesión del Concejo Deliberante de Colonia realizada el 28 de mayo, los concejales votaron en forma únanime la suspensión de Guerra y crearon una comisión investigadora que empezará a investigar al jefe comunal por malversación de fondos.

El delegado de la UPCN, que sigue el conflicto de cerca, dijo que el presidente del Concejo, Luis Quiroga, quiso hacer entrega de la notificación de suspensión, pero desde el Ejecutivo no se lo posibilitaron. Este medio intentó contactarse con los ediles, pero no obtuvo respuesta.

Mientras, Guerra expresó la semana pasada en Radio Nacional Salta que dicha “suspensión no aparece en la carta orgánica”. Adelantó que se apelará ante la Justicia y aseguró que de los siete concejales que integran el Cuerpo, al menos seis fueron “presionados” para votar a favor de la suspensión.

Respecto de la denuncia de malversación de fondos, entendió que deberían ir con los reclamos ante la Justicia.

“Tenemos aristas que son políticas que son resabios de quienes perdieron, la oposición, y problemas gremiales, con los aumentos que piden. Y el gobierno de la provincia no tiene”, justificó el intendente.