A partir del próximo lunes la Anses comenzará a pagar la segunda edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que entregará 10 mil pesos a 9 millones de personas incluida en los sectores más afectados por el freno de la actividad económica ante la crisis del coronavirus.

Quienes ya cobraron el IFE en su primer lanzamiento no deberán realizar "ninguna inscripción" para percibirlo nuevamente. Cada beneficiario podrá consultar la fecha y lugar de pago del beneficio en la página web de la Anses .

El organismo anticipó que su intención es que la segunda cuota del ingreso familiar sea cobrada en su mayoría con un sistema bancarizado. Así lo había indicado su titular, Fernanda Raverta: "Nos propusimos que las personas que no están registradas en nuestros sistemas tengan una cuenta bancaria para que todas estén bancarizadas".

También dijo que el segundo cronograma del IFE será "paulatino" para evitar "mandar a 9 millones de personas juntas a la calle", como sucedió en la primera instancia de cobro.

Para percibir ese aporte se debe ser argentino nativo o naturalizado, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, tener entre 18 y 65 años y que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia, entre otros puntos.

El mismo lunes también comenzarán a percibir el bono extraordinario los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo (AUH) y una vez que finalice ese cronograma se comenzará con el pago de quienes cobren ese mismo ingreso por CBU.

El calendario de la Anses señala que los pagos de la AUH se extenderán desde el 8 hasta el 22 de junio, según la finalización del número de DNI, tal como ocurrió hasta el momento. Así, quienes cobren por CBU comenzarán a percibir esa ayuda estatal desde el 23 de junio.