Niegan la existencia de “falsos positivos”

Los casos de Aguaray fueron “catalogados como dos casos recuperados”

Los dichos de uno de los dos pacientes que viajaron sin esperar el resultado de las muestras sostenían que en Salta los resultados fueron “falsos positivos”. Infectólogos explicaron que esta categoría no existe.
Andrea Peve Andrea Peve Andrea Peve Andrea Peve Andrea Peve 
Andrea Peve  
Imagen: Gobierno de Neuquén

Uno de los dos pacientes que viajó a Neuquén antes de que en Salta le entregaran los resultados de sus muestras que dieron positivos para el Sars-Cov-2, el coronavirus que produce la Covid-19, afirmó que su caso y el de su pareja fueron “falsos positivos”. Por el contrario, la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, confirmó a Salta/12 que si bien los resultados de ambos casos dieron negativo en dos muestras “acá (en la provincia patagónica) fueron catalogados como dos casos recuperados”. La interpretación es que “se hayan negativizado” pasados los 14 días de incubación del virus.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Salta, Francisco García Campos, sostuvo que sobre las dos muestras de los pacientes que vinieron desde Neuquén de visita a Aguaray (en el departamento San Martín) se aplicaron dos métodos de PCR. Los resultados de ambos métodos dieron positivos en las muestras de ambos pacientes.

Las muestras surgieron del hisopado langeofarínego que se les realizó el 28 de mayo en la provincia de Salta. La pareja había ingresado a Aguaray el 18 de mayo. Se presume que días antes estuvieron en Tartagal; ambas son ciudades del departamento San Martín. El resultado de las muestras se conoció el 2 de junio. Pero a ese momento ambos ya estaban en Neuquén y habían pasado 15 días desde que habían llegado a Aguaray. El período de incubación del virus es de 14 días. En Neuquén ambas pruebas dieron negativas.

Para establecer que una persona que dio positivo tiene criterio de alta deben contar con dos pruebas negativas sobre muestras que se hacen con 24 horas de diferencia en los casos que ya cumplieron el aislamiento de 14 días. “Y eso es lo que se ve como pacientes recuperados”, explicó García Campos a este medio.

Otros infectólogos consultados sostuvieron que “no existen los falsos positivos”. Lo que sí existe es el falso negativo. Ejemplos de esta situación en la provincia son los de una mujer intervenida en el San Bernardo que estaba en cuarentena. En este caso, la primera muestra dio negativo para coronavirus y la segunda dio positivo. Otro ejemplo es sobre la situación del primer paciente detectado en Orán, cuyo test rápido dio negativo, para luego dar positivo.

Algunos medios de comunicación hablaron de presuntas “contrapruebas” que podrían comprobar falsos positivos. García Campos explicó que estos métodos no están en uso todavía al menos en Salta. De hecho, aclaró que las primeras pruebas para medir anticuerpos fueron devueltas. Sucede que algunos pacientes que fueron confirmados con el coronavirus pueden tener anticuerpos “dosables” (o sea, que dan indicios de que esa persona tuvo la Covid-19), y otros no. Para enfatizar esto, el funcionario dijo que en España se realizó un estudio poblacional tras el pico de la pandemia  y se detectaron anticuerpos sólo en el 10% de la población testeada.

García Campos deslizó que otra posibilidad sería que uno de los dos métodos de la PCR sobre las muestras dé negativo y otro positivo. Pero no es lo que sucedió en el caso de las personas de Aguaray. Destacó que más que el cuestionamiento que surgió “hay que agradecer que no haya circulación” del virus, tras los casos confirmados.

Un certificado que no autoriza a circular

Florencia Chocobar, gerenta del Hospital de Aguaray, fue señalada por el paciente neuquino como una de las responsables de otorgarle un certificado médico que le permitió viajar entre Salta y Neuquén

La médica, por su parte, aseguró que el certificado en cuestión no es el apto para viajar. Por el contrario, afirmó que a los pacientes con criterio de alta se les entrega un acta en la que además de la firma de un médico, debe ir la de algún referente de la Policía. Sí indicó que los viajeros de Neuquén la “presionaron” para que les entregara un certificado en el que indicara que estaban sanos “y es verdad que estaban sanos, porque estaban sin síntomas”, sostuvo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ