La comisión de Salud de la Legislatura porteña iniciará este lunes el tratamiento de la normativa que adoptará la Ciudad frente al Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), mientras que organizaciones que rechazan la iniciativa anunciaron una movilización en las puertas del edificio parlamentario. 

Según informaron fuentes legislativas, La comisión se reunirá desde las 14 con modalidad mixta, es decir diputados presentes en el edificio parlamentario y otros que participarán de manera virtual, en tanto que será difundido por los canales de comunicación de la Legislatura en redes y Youtube. 

Organizaciones provida informaron en un comunicado que mañana, desde las 12, estarán presentes frente a la Legislatura porteña, en Perú 160, "guardando la debida distancia y llevando los tapabocas" en el marco de las restricciones establecidas por la pandemia del nuevo coronavirus.

En la Legislatura fue presentado en febrero pasado un proyecto para que la Ciudad adhiera al protocolo nacional por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y el expediente contó con el apoyo de al menos 40 de los 60 diputados porteños.

El protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo a nivel nacional fue emitido en diciembre pasado por la cartera sanitaria a poco de asumir el ministro Ginés González García, como eje de "una política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva".

La normativa nacional está orientada "a garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan", según consta en el texto publicado en diciembre.

Dicho protocolo se basa en las causales previstas por el Código Penal de la Nación, según las cuales la interrupción del embarazo es legal si el mismo es fruto de una violación o implica riesgos para la vida o la salud de la mujer gestante.

La Ciudad de Buenos Aires tiene actualmente un protocolo de aborto no punible, pero no está en vigencia porque diversas organizaciones presentaron un amparo ante la justicia por considerarlo restrictivo.

El argumento de las organizaciones fue aceptado por la justicia y, como consecuencia, rige un protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto, la legisladora Patricia Vischi, quien está al frente de la Comisión, dijo días atrás: "vamos a poner en tratamiento" el proyecto de adhesión al protocolo ILE porque "tenemos un compromiso irrenunciable de discutir la iniciativa".

"Es importante no demorar más algo que sin duda va a ayudar a que nuestras mujeres estén cuidadas y también lo vamos a hacer con la mirada de todos los sectores", destacó.