La semana pasada, Sandra Pitta –Investigadora del Conicet simpatizante de Cambiemos– impulsó “Infectadura” , un texto que contó con la adhesión de 300 personas entre las que se destacaron los nombres de Santiago Kovadloff, Juan José Sebreli, Luis Brandoni y Federico Andahazi. Entre otras cosas, el manuscrito de Pitta y compañía comparaba a Alberto Fernández con Leopoldo Lugones, apelaba a la doctrina de la “seguridad nacional” para reflexionar sobre las políticas sanitarias que actualmente invitan al aislamiento de la sociedad y utilizaba un título que aludía de manera directa al último gobierno de facto. “La democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983”, afirmaban. De tanto hablar de dictadura parece que la quisieran de vuelta.

Frente a ello, afortunadamente, la respuesta de la inmensa mayoría de los científicos y las científicas del país no se demoró en llegar. Rápidos de reflejos ensayaron una segunda carta abierta para replicar la anterior y, en pocas horas de convocatoria, reunieron 18 mil firmas con el objetivo de apoyar el rumbo que hasta el momento ha tomado el gobierno. Este segundo ejemplar fue firmado por Jorge Aliaga, Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Valeria Levi e Irina Izaguirre, entre otras figuras reconocidas. En este caso, consideraron que la declaración temprana de la cuarentena logró resultados positivos, permitió multiplicar la capacidad de atención del sistema de salud y logró que en 21 provincias los casos se redujeran “prácticamente a cero”. Sin embargo, también alertaron sobre la situación crítica en la que se encuentra el Área Metropolitana de Buenos Aires y Gran Resistencia, donde los contagios van en crecimiento. Para estas zonas, aseguran, “las medidas tomadas hasta ahora no alcanzaron y hay que suplementarlas”.

Según se advierte –de manera subyacente como generalmente se enhebran las operaciones del estilo– el plan es preciso: si Alberto Fernández es respaldado por científicos, entonces, habrá que atacar a los científicos. El domingo fue el turno de Jorge Lanata que en su show televisivo “Periodismo para todos” sembró las dudas sobre los proyectos adjudicados por la Unidad Covid-19 (creada por el MinCyT, el Conicet y la Agencia) para combatir la pandemia. “¿Está bien que gane un concurso organizado por el Gobierno un funcionario del Gobierno? Hay decenas de casos más”, soltó Lanata refiriéndose a Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación. El lunes, de nuevo, el centro fue Pitta. En esta oportunidad, dijo que “Paenza no era referente científico”. Paenza y Golombek, probablemente, sean las dos figuras más importantes que dio la comunicación pública de la ciencia en los últimos 20 años. Por ello, creer que los ataques son arbitrarios es mirar la realidad con un solo ojo: el operativo desgaste ya fue puesto en marcha y los medios hegemónicos se hacen eco con placer.   

Mientras tanto, la pandemia aún no terminó y los investigadores de diferentes campos continúan aportando sus visiones . En una entrevista muy interesante, la socióloga Maristella Svampa le dijo a este diario que, según su perspectiva, "La humanidad vive tiempos de descuento" ya que el coronavirus puso de relieve las enormes desigualdades que se habían consolidado con el sistema capitalista en su fase de globalización actual. Desde otra perspectiva, aunque en la misma línea, el inmunólogo Gabriel Rabinovich, enfatizó la necesidad de “encontrar una solución que sirva para todos y todas”. Los enfoques provistos por la sociología y la inmunología, a pesar de sus diferencias obvias, confluyen en un propósito común: ambos se orientan a robustecer las estrategias de solidaridad y cooperación. 

Quizás la crisis que deja este virus pueda significar un buen punto de inicio para el cambio. Entonces, como lo hace Sonia Santoro en su nota, cabe preguntarse: ¿Qué escenario se abrirá con la postpandemia y la “normalidad” que le sigue? Aún no lo sabemos. Será cuestión, como decía Antonio Gramsci, de superar el pesimismo de la inteligencia con el optimismo de la voluntad. 

GUÍA DE LECTURAS RECOMENDADAS

*HECHO EN CASA: Diego Vázquez, docente de UNCUYO e investigador del CONICET, fue reconocido como "miembro honorario 2020" por la Ecological Society of America, la sociedad de ecología más grande del mundo.

*Poliomielitis: adiós a la vacuna Sabin Oral en la Argentina

*Desarrollan células humanas transparentes, como tienen los calamares para camuflarse

*La evaluación escolar en tiempos de coronavirus

*INFORME: La ingeniería argentina cumple 150 años

*Crean una app para asistir a personas hipoacúsicas durante la pandemia

*Santuarios animales en peligro