Xiabon tiene 17 años y no habla una sola palabra de español cuando llega a Argentina. Pero unos días después ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un trabajo en un supermercado chino. Mientras su familia vive en un mundo paralelo en una lavandería, lejos de los argentinos, ella ahorra dinero en secreto y se anota en una escuela de idiomas.

El futuro perfecto es la primera película en solitario de la directora alemana Nele Wohlatz, radicada en la Argentina hace varios años, y que esta basada en la experiencia real de Zhang Xiaobin, quién se encarnó a sí misma en el rol de protagonista. "A medida que Xiaobin avanza, la película se vuelve más compleja en sus decisiones formales y entra a jugar una afinación en sus fantasías", explicó la propia realizadora. 

Ezequiel Boetti, de Página/12, la describió como "una lúdica aproximación al cine como construcción colectiva, un documental ensayístico con tintes de ficción –y de ficción dentro de la ficción– que toma como punto de partida la historia de una joven china cuyo pasaporte tiene la tinta del sello argentino todavía fresca". 

Por su parte, su colega Horacio Bernades, también crítico de Página/12, consideró que se trata de una "película tan sencilla como transparente, cuya forma –aspecto ingenuo, estructura sofisticada– parece reflejar el trabajo en colaboración de fuerzas disímiles y complementarias: la de la realizadora y la de Xiaobin Zhang, su protagonista."

El futuro perfecto, de Nele Wohlatz, se emite hoy a las 20 por el Canal CineAr.