Nueve días de fiesta literaria, con más de 2.500 editoriales, libreros, intelectuales, científicos y escritores del mundo, que no se pierden el encuentro más importante de las letras en lengua castellana. No es un gesto menor que en tiempos de coronavirus, con la mayoría de los festivales culturales y literarios cancelados, se premie a la FIL Guadalajara (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) y al Hay Festival –que nació en la ciudad galesa Hay-on-Wye y se fue extendiendo por Segovia (España), Cartagena de Indias (Colombia), Querétaro (México) y Arequipa (Perú), entre otras ciudades- con el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades “por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”.

La feria mexicana, que se celebra desde 1987 en la capital del estado de Jalisco, organizada por la Universidad de Guadalajara, está prevista que se celebre este año del 28 de noviembre al 6 de diciembre con la ciudad de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) como invitada de honor. Marisol Schulz, directora de la FIL, que desde marzo cumple el confinamiento, no puede precisar si se realizará la edición número 34. “Estamos en un momento de incertidumbre; aún es prematuro poder confirmar cómo se va a celebrar la próxima edición. Estamos valorando distintos escenarios, dependiendo de las medidas sanitarias que haya que tomar de aquí a diciembre, y sobre todo, de la agenda internacional. Aún no sabemos quién podrá viajar y quién podrá participar”, aclaró Schulz. En 2019 pasaron 840.000 personas por la feria, que organiza y entrega varios premios destacados, especialmente el Premio FIL en Lenguas Romances, que lo han ganado Ida Vitale, Enrique Vila-Matas, Norman Manea, Nicanor Parra, Juan Gelman, Nélida Piñon, Olga Orozco, Claudio Magris, Margo Glantz y Emmanuel Carrère, entre otros.

“El Woodstock de la mente”. Así definió el ex presidente Bill Clinton al Hay Festival of Literature & Arts, que empezó en 1988 Hay-on-Wye (Gales), una ciudad de 1.800 habitantes conocida entonces por el gran número de librerías de usados. El festival, inicialmente dedicado a la literatura, fue ampliando su ámbito de actuación a la música, al cine y al pensamiento. Desde 2006 se extendió a diferentes países, como el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia), el Hay Festival Segovia (España), el Hay Festival Querétaro (México), el Hay Festival Arequipa (Perú) y el Hay Festival Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). La edición en Gales concluyó recientemente íntegramente en formato digital. Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, considera que el festival en Querétaro (3 al 6 de septiembre) probablemente sea virtual. Tal vez el de Segovia, también en septiembre, pueda ser presencial, como el de Cartagena de Indias, a fines de enero de 2021. “La crisis va a cambiar definitivamente la forma de hacer festivales –advierte Fuentes La Roche-. Las tecnologías nos permiten que gente de todo el mundo que quería venir y no podía, ahora pueda por primera vez participar de la magia de la conversación”.