La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación avanzó con un proyecto que crea el Fondo Federal de Transporte Automotor. Entre las propuestas se establece al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como “política pública en materia económica, social y de transporte del Estado”.

A través de una videoconferencia, los diputados que integran la comisión llegaron a un acuerdo en ambos proyectos. “Incluimos expresamente el objeto de asistir económicamente al transporte urbano e interurbano automotor de pasajeros”, señaló el presidente de la Comisión, el radical José Cano. Sin embargo, desde el oficialismo el legislador Jorge Romero, advirtió que “esta ley no soluciona la asimetría que existe entre el AMBA y el resto del país” en materia de subsidios.

Por otro lado, la Comisión también le dio paso al proyecto que establece a la SUBE como “política pública en materia económica, social y de transporte del Estado”, y en el que también se crea una Sociedad del Estado enfocada en el “desarrollo, expansión y operación”, del sistema a nivel nacional. “Busca darle eficiencia, mejorar su servicio y, además, estamos volviendo la SUBE al ministerio de Transporte, creando una sociedad del Estado, cuando hoy está en una entidad privada”, explicó el diputado del Frente de Todos, Carlos Selva, y agregó que la SUBE “va a cubrir una demanda de datos desde lo social, para tener claridad en la prestación del servicio de transporte público en todo el país”.