El fiscal federal Federico Delgado rechazó dictar el sobreseimiento del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la causa donde se investiga si recibió transferencias bancarias vinculadas con la empresa constructora brasileña Odebrecht a una cuenta a su nombre en Suiza.

“Básicamente hay que determinar si existieron las cinco transferencias que revelan los documentos aportados al expediente por Hugo Alconada Mon”, advirtió Delgado en relación a la declaración testimonial del periodista de La Nación en el marco del expediente. Además, en el dictamen que entregó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal sostuvo que debe rechazarse un planteo de “excepción por falta de acción” interpuesto por la defensa del funcionario. “No es posible en el marco de un expediente anticipar las discusiones, salvo en esos casos tan excepcionales en que se puede dictar un sobreseimiento sin investigar, que no es éste. Por lo tanto, desde la perspectiva de la fiscalía, la excepción debe ser rechazada”, opinó el fiscal. En este sentido, consideró que “no están dadas las condiciones técnicas para acoger el planteo de sobreseimiento”.

“¿Qué rasgo debe tener el caso para que se pueda dictar un sobreseimiento antes de investigar y no después de hacerlo como pretende la defensa? Según la construcción que los jueces han realizado a lo largo de muchos años, el punto común de la anomalía tiene que ver con que debe surgir de la causa una palmaria inexistencia de delito. Pues bien, ¿pasa eso en el caso de Gustavo Arribas? De ninguna manera”, se preguntó y respondió Delgado en el dictamen a estudio ahora del juez del caso. .

“¿Significa ello que Arribas es culpable de un delito? Obviamente que no. Sólo hay que investigar. ¿Es muy difícil el caso? No en el plano técnico. Hay que preguntarle al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron. Luego, al arrepentido Leonardo Meirelles (y quizá a sus consortes de causa, que son arrepentidos -esto es decisivo)-, por qué ese dinero fue depositado vía Hong Kong y través de una empresa fantasma en la cuenta de Arribas. Nada más”, afirmó Delgado.

El titular de la AFI es investigado por supuestas transferencias que habrían sido realizadas a su nombre en Suiza por parte del operador financiero brasileño Fernando Meirelles, implicado en el escándalo de corrupción Lava Jato, que involucró a la empresa Odebrecht.