La pandemia es un “hecho social total” que atraviesa y modifica todas las esferas de nuestras vidas, escribió Ignacio Ramonet en uno de los mejores artículos surgidos al calor de esta extraña época. La idea queda reflejada en una nueva y transversal propuesta del Centro Cultural de la Cooperación en la virtualidad, que desde el departamento de Salud de la institución rápidamente se irradió hacia el resto de las áreas. "El Centro en Casa" es un ciclo de charlas por Instagram que transita por el arte, la cultura, el cooperativismo, la comunicación, educación, política, género y derechos humanos, en su relación con la pandemia.

Los encuentros son los martes (ciencias sociales) y jueves (artes) a las 19 en la cuenta del CCC (@centroculturaldelacooperacion ). Conviven investigadores de la casa con invitados, con la organización de los diferentes departamentos del espacio. Feminismo y violencias fue el tópico inaugural, seguido por la comunicación. De aquí en adelante las charlas programadas son: “Políticas culturales en pandemia”, este jueves, con la participación de Soledad Venegas y el director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo; “Pandemia, desigualdad y política”, con Atilio Boron y el director del CCC, Juan Carlos Junio, el martes 16; "Así es el racismo criollo: de Estados Unidos a Argentina", con el politólogo Federico Pita y Juan Francisco Martínez Peria, el martes 18.

“Virología y definiciones para entender el fenómeno” es un diálogo entre Brenda Maier, coordinadora del departamento de Salud, y Juan Manuel Carballeda, investigador del Conicet (martes 23). La investigadora Paula Brückner y la abogada Claudia Cesaroni conversarán sobre contextos de encierro en la última entrega del mes en curso.

"La variedad de las charlas es muy importante", destaca Junio en diálogo con Página/12. Variedad que obedece a la diversidad del público que suele acercarse al centro cultural, inclinado hacia distintas temáticas. "Con Atilio saldremos al encuentro de la coyuntura política y económica de este momento, con sus retos, cruces y contradicciones", anticipa el secretario general del Partido Solidario. "Como parte del departamento de Salud no podíamos escapar de pensar algo en relación a la pandemia", cuenta, por su parte, Maier. "Así surgió la idea de desarrollar un ciclo donde articular y pensar cómo este contexto nos atravesó, qué desafío nos generó, qué puso en cuestión en nuestro campo de trabajo e investigación, que es de lo más variado."

Para julio ya están previstos tres encuentros vinculados a la educación, la problemática habitacional y la historia de las políticas sanitarias en la Argentina. "Tenemos demanda para agosto y septiembre", cuenta Junio. La propuesta virtual del CCC en tiempos de pandemia incluye, además, novedades en su canal web, Floreal TV : dos micro series documentales respecto de los cambios de vida que trajo la Covid-19 con testimonios de investigadores y emprendedores. La sección "Infancias", recientemente creada para ese mismo canal, está dirigida a niños y niñas, a quienes acerca títeres, teatro y música. La biblioteca Utopía presenta artículos, libros y notas que se pueden descargar en PDF.