El mítico músico de rock argentino Palo Pandolfo tiene un proyecto ambicioso con su nueva banda La Hermandad: grabar el quinteto en vivo, todos juntos, en el estudio.  Transformación es un documental del realizador Iván Wolovik en el que recorre de manera minuciosa el proceso de creación del disco homónimo de principio a fin, mostrando un artista en todo su esplendor, reinventándose una vez más. La cámara forma parte de este proceso en el cual Palo revisa su pasado musical (Don Cornelio y Los Visitantes) mirando al futuro. La trama de vínculos --los de siempre, los nuevos, los renovados-- conspira para que vuelva a haber rock.

"El trabajo de la película, que lleva el mismo nombre que el disco, consistió en mostrar cómo es un proceso creativo de un músico en ebullición, que está apostando a volver con todo a ubicarse finalmente en el olimpo del rock nacional con su nueva banda La Hermandad", describió el director. Además, explicó que "este proceso de filmación no fue un backstage, sino una conversación creativa entre ambos" y destacó que  "nunca una grabación de un disco se siguió de manera tan minuciosa; contando el paso a paso de cómo se construye cada etapa". 

El crítico Ezequiel Boetti escribió sobre el film: "Se inscribe en el efervescente panorama de rockumentales argentinos poniendo su cámara al servicio de un artista para registrar los pormenores de un trabajo tanto individual como colectivo, a la vez que abre una puerta hacia el pasado del líder de Los Visitantes, revisitando, a través de su testimonio, su trayectoria profesional y personal". 

Transformación, documental de Iván Wolovik, se emite hoy a las 18 por el Canal CineAr.