El oficialismo necesitará del respaldo de bloques opositores y gobernadores para aprobar la expropiación de Vicentin en la Cámara de Diputados. En tanto, en el Senado, por donde ingresará el proyecto, el Frente de Todos tiene mayoría propia para darle media sanción. 

El proyecto de la expropiación a la cerealera en cesación de pago y con una deuda mayoritaria con los bancos estatales, todavía no llegó al Congreso. Aunque la iniciativa tendría que ser tratada antes de los tiempos fijados para la intervención previa. 

El anuncio del presidente Alberto Fernández ya desató un áspero debate parlamentario donde distintas bancadas fijaron postura. Juntos por el Cambio salió a confrontar con la iniciativa del Gobierno en ambas Cámaras legislativas con duras calificaciones, mientras que el lavagnista Consenso Federal cuestionó la medida. Lo que abrió las puertas a las especulaciones sobre si el oficialismo contará o no con el número suficiente para avanzar con la expropiación de Vicentin.

En el Senado, no hay duda. El Frente de Todos (FdT) cuenta con 40 senadores propios, 3 más de los necesarios para alcanzar el quórum y la mayoría absoluta para sortear sin sobresaltos la primera etapa de la discusión. Incluso podría sumar aliados.

En Diputados los números son diferentes. El FdT tiene 119 bancas. Con una asistencia perfecta en la sesión que trate el tema, el oficialismo necesitará diez diputados más para llegar al quórum y abrir el debate. El mismo número (129) le alcanzará para convertir en ley la expropiación a Vicentin.

La discusión es en donde conseguirá el oficialismo ese respaldo con la principal bancada opositora de JpC en contra (116 diputados propios) y el lavagnista Consenso Federal que ya lanzó cuestionamientos, aunque en el interbloque Federal puede haber fisuras.

Las miradas se posaron entonces en otras bancadas. El interbloque de Unidad y Equidad Federal (8 diputados), que conduce Juan Carlos Ramón. El diputado mendocino ya dio algunas señales a favor de la medida. “Era esperable el rescate que está haciendo @alferdez a Vicentin y vamos a discutir la situación cuando llegue al Congreso. Vicentin está en concurso, no puede sostenerse, y la inmensa mayoría de la deuda la tiene con el Banco Nación, no es menor”, señaló Ramón en su cuenta de Twitter.

Habrá que ver si el resto del interbloque comparte su postura. Aunque en su filas también la integran los diputados del oficialismo misionero del Frente de la Concordia (3) y Juntos Somos Río Negro (1). Gobiernos provinciales, que hasta ahora acompañaron las principales medidas del Gobierno nacional. Además de Beatríz Avila, que responde al intendente de la capital tucumana.

En el Interbloque Federal, sólo se pronunciaron hasta ahora con cuestionamientos los lavagnistas de Consenso Federal (3 diputados). Pero el interbloque que conduce Eduardo “Bali” Bucca tiene otros integrantes con peso y mirada propia. Entre ellos, los 4 diputados de Córdoba Federal que responden al gobernador Juan Carlos Schiaretti, que ha actuado en sintonía con el Gobierno nacional en la emergencia por la pandemia. Allí también conviven dos diputados que llegaron a la Cámara baja por el socialismo santafesino, preocupado por el impacto de la situación de Vicentin en la provincia donde el conglomerado cerealero y alimenticio está afincado.

La polarización de la elección presidencial que consagró a Alberto Fernández también dejó también un Congreso polarizado. De los otros dos bloques que componen la Cámara baja, los diputados del FIT (2), se pronunciaron a favor de la expropiación de Vicentin pero sin resarcimiento económico. En principio, el FIT aportaría al quórum para el debate. El otro, es el monobloque del neuquino MPN, con Alma Sapag.

Los números le dan al oficialismo un espacio para construir consensos y una mayoría en Diputados para aprobar la expropiación. Aunque habrá que esperar el momento del debate para confirmarlo.