¿Cuál es el monto acumulado que el banco prestó a las pymes desde el inicio de la cuarentena? ¿En qué líneas se desagrega ese monto?

- Desde el inicio de la pandemia, desde el Banco Galicia hemos otorgado 55 mil millones de pesos en créditos a MiPymes. Actualmente, nos encontramos liderando el ranking de otorgamiento de créditos dentro del sistema financiero, según el último relevamiento de Adeba. Parte de esto fue posible gracias a nuestras plataformas online, que permitieron a más de 19 mil empresas autogestionarse las solicitudes con acreditación inmediata. Hoy facilitamos a las empresas el acceso 100 por ciento online a la mayoría de nuestras ofertas, sin cargos adicionales. Algunas de nuestras líneas de financiamiento son la línea Mipyme, con plazo de hasta 12 meses que tengan como destino capital de trabajo, con tasas del 24 al 35 por ciento y la línea Mipyme Sueldos con garantía Fogar, que tiene una tasa del 24 por ciento, un plazo de 12 meses con 3 meses de gracia. Por otro lado, está la línea de descuento de cheques físicos y electrónicos de pago Diferido por Office Banking, con un plazo de hasta 180 días para financiar capital de trabajo, con tasas desde 20 al 32 por ciento.

¿Qué arroja la comparación en relación al mismo período del año pasado?

- Con respecto al nivel de monetización de deuda del año pasado versus este año, percibimos un fuerte repunte. En el mundo MiPyme, esa suba ya había comenzado en enero, con las nuevas líneas que dispuso el BCRA. Esto se fue acelerando con la baja de tasas.

¿Consideran que a medida que se reactiven más actividades, habrá más necesidad de crédito para recomponer capital de trabajo?

- El capital de trabajo a financiar estará muy ligado al nivel de actividad. Por lo tanto, primero habrá que comprender cuál es el punto más fuerte del impacto de la pandemia. Todo indicaría que fue abril y desde ahí, con aperturas parciales de la actividad, debería ir subiendo la curva de la actividad. También dependerá de la decisión empresaria de financiarse para enfrentar esta potencial recuperación.

¿En qué consiste la donación de Galicia a centros de salud? ¿Qué instituciones la recibieron y qué se adquirió con ese dinero?

- Banco Galicia lleva comprometidos hasta el momento 65 millones de pesos en diferentes iniciativas. Se transformó la estrategia de inversión en salud adaptándola al nuevo contexto. El primer desembolso inmediato permitió habilitar más camas para los infectados, entregar monitores multiparamétricos y kits de protección para el personal de la salud, entre otros insumos, en los hospitales de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y las zonas más comprometidas de Santiago del Estero, de acuerdo al relevamiento efectuado en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria.

¿En qué consiste la ayuda de Galicia a los municipios?

- El Banco refuerza su ayuda estratégica con un desembolso de más de 10 millones de pesos distribuidos en partes iguales entre 20 municipios de todo el país. Esto permite brindar insumos básicos como barbijos tricapa, camas sanitarias, termómetros, camisolines, alcohol en gel, entre otros, trabajando en conjunto con las autoridades municipales para detectar las necesidades de cada localidad.