El gobierno de Formosa dispuso suspender el “programa de ingreso ordenado” de personas a la provincia tras detectar un caso de coronavirus en un joven que viajó desde Buenos Aires y que, al parecer, tenía la enfermedad, pero con “síntomas atípicos”.

En su reporte oficial sobre la situación del covid-19, el gobierno provincial indicó que estaba “encontrando los casos más difíciles de detectar, que son los casos de personas asintomáticas, como lo es el informado antes de ayer, así como el caso detectado en el día de hoy (jueves), que presenta síntomas atípicos que no integran la definición de 'caso sospechoso' por protocolo nacional”.

En este sentido, se añadió que se trata del segundo caso asintomático que se detecta en la provincia, dado que el primero correspondía a una médica de 36 años que fue contratada por el gobierno local para trabajar como personal sanitario de “refuerzo” en el interior provincial.

El Ministerio de Salud de la Nación, en su reporte matutino del jueves, aclaró que Formosa continúa figurando en los reportes “sin casos” desde el inicio de la pandemia ya que el positivo de la médica oriunda de Quilmes es “importado” y debe ser asignado a su jurisdicción de residencia, es decir a la provincia de Buenos Aires.

A su vez, el Consejo de Atención a la Emergencia Covid-19 encabezado por el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, informó que se detectó un nuevo caso de coronavirus, el de “un estudiante que llegó desde Buenos Aires el 30 de mayo”. Según dijo, el joven había ingresado a la provincia “en un contingente” que, luego de ser examinado en el punto de partida del ómnibus, en los controles conjuntos de la localidad de Mansilla -ingreso a la provincia por RN 11- y en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia, fueron ubicados en el Centro de Alojamiento Preventivo del Juan Pablo II.

También se señaló que “durante este tiempo transcurrido, se realizaron los controles sanitarios diarios habituales en cada uno de los Centros, sin que se hubiera manifestado síntoma alguno”, aunque este miércoles “el joven refiere dolor abdominal y diarrea y es trasladado al Hospital Distrital 8 donde se lo aísla preventivamente y, si bien sus síntomas no están incluidos por protocolo nacional en la definición de 'caso sospechoso', se decide su hisopado dando positivo a coronavirus”.

Debido a esta situación, el Gobierno local indicó que “se suspende el programa de ingreso ordenado y administrado a la provincia de Formosa hasta tanto finalice la implementación del protocolo de bloqueo y control, con excepción del ómnibus proveniente del sur del país que se encuentra en ruta desde el día de ayer (miércoles)”.