Las producciones de Hollywood se reanudaron hoy después de tres meses por los efectos de la pandemia de coronavirus, que obligó a la suspensión de rodajes de películas y series de televisión. La novedad es que se estableció un protocolo a fin de permitir la reapertura de los sets de filmación. 

A partir de ahora, deberá reducirse la cantidad de personas presentes detrás de cámara en las filmaciones. Será obligatorio el uso de barbijos y no podrá haber público presente en los programas de TV. Asimismo, los estudios deben proveer elementos de protección y tomar la temperatura a la entrada y no está permitido el uso de los salones comedor.

Pero hay más. Delante de cámara, los actores tendrán su interacción alterada por el coronavirus, en especial a lo que refiere a las escenas de sexo. Según divulgó la prensa de Los Angeles, se harán a través de computadoras CGI, para evitar los momentos de cercanía y contacto entre actores. 

De este modo, la tecnología digital tendrá un rol preponderante en la pospandemia en lo que refiere a la producción audiovisual. En consecuencia, habría un aumento en los costos de producción. De hecho, en 2019, cuando nada parecía augurar este presente, hubo un caso: El irlandés, de Martin Scorsese. La producción se demoró por el costoso uso de la tecnología para rejuvenecer, punto por punto, plano por plano, a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en una película de tres horas de duración y que recorre varias décadas de historia norteamericana. Se calcula que los costos podrían subir entre un 10 y un 20 por ciento por día.

En cuanto a los castings, las nuevas normas también los alcanzan. Deberá haber separadores de plástico si el actor que audiciona se debe sacar el barbijo durante el casting. Y será obligatoria la presencia de médicos. 

Varias producciones quedaron paradas por la pandemia y tienen su estreno previsto para 2021. Algunos tanques vuelven al trabajo de producción y filmación. Entre ellas, Avatar 2, Jurassic World 3, La sirenita, Batman y The Matrix 4