El acertijo

El capitán de un barco decidió recompensar económicamente a tres marineros que salvaron la nave durante un duro temporal. Para ello dispuso una cantidad de monedas de plata que era mayor de 200, pero menor que 300. Las monedas fueron depositadas en una caja para que al desembarcar, al día siguiente, fuesen repartidas por un oficial en partes iguales a los tres marineros. Durante la noche, uno de los marineros decidió tomar su parte para evitar discusiones. Como la división por tres no era exacta, tiró al mar una moneda sobrante. Otro marinero también tuvo el mismo pensamiento y procedió igual. Como también sobraba una moneda, la tiró al mar. El tercer marinero tuvo también la misma idea y, luego de dividir en tres partes, también le sobró una moneda que fue a parar al mar. Al día siguiente, el oficial tomó las monedas que quedaban en la caja, las dividió en tres y entregó a cada marinero la parte correspondiente. Como sobraba una, se la guardó como pago por sus servicios. ¿Cuántas monedas había al principio y cuántas recibió cada marinero?

Respuesta: Había 241 monedas. El primer marinero recibió 103 monedas, el segundo 76 y el tercero 58. 3 se tiraron al mar y una se la quedó el oficial.

El dato

La economía del Reino Unido se desplomó 20,4 por ciento en abril debido al coronavirus, según cifras oficiales difundidas el viernes. El derrumbe de abril es tres veces mayor al que se dio en la Gran Recesión, cuando el PIB se contrajo un 6,9 por ciento en trece meses. Ahora, en sólo un mes se han dejado de generar más de 33.000 millones de euros. La economía es alrededor de un 25 por ciento más pequeña que en febrero.

La posta

La crisis del coronavirus elevó la deuda pública española a máximos históricos, hasta los 1,22 billones de euros al cierre del primer trimestre, equivalente al 98,9 por ciento del PIB, dato más alto algo más de dos años. En los primeros tres meses del año el endeudamiento de las administraciones públicas se disparó en 35.294 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España. El Gobierno, en base al programa de estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril, prevé que la cifra siga en alza en lo que queda de año y se alcance un endeudamiento récord del 115,5 por ciento del PIB.

Seminario

El Camarín de las Musas abrió la inscripción para el seminario bimestral de comunicación y prensa cultural “De la gacetilla de prensa a las redes sociales y el streaming”, a dictarse en forma online durante ocho clases en julio y agosto. Informes y consultas al 116-184 4830 o por mail a [email protected]

Concurso

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos invitan a participar en la convocatoria Arquitectura Argentina Solidaria que tiene como fin reunir ideas e iniciativas de los trabajos, los proyectos, las obras y las investigaciones realizadas en los últimos cinco años por arquitectos y arquitectas con sentido de solidaridad e inclusión en cuestiones sociales. Informes y consultas: https://www.cpau.org/ [email protected]

Tecno

Microsoft se convirtió en la tercera compañía tecnológica grande en anunciar que no va a venderle su software de reconocimiento facial a la policía, luego de medidas similares adoptadas por Amazon e IBM. El presidente y asesor legal de Microsoft, Brad Smith, anunció la decisión y llamó al Congreso a regular la tecnología, durante una entrevista en video con el Washington Post. “Hemos decidido que no vamos a venderle tecnología de reconocimiento facial a departamentos de policía en Estados Unidos hasta que haya una ley nacional sustentada en los derechos humanos que gobierne esa tecnología", dijo Smith.