La matrícula de estudiantes universitarios creció un 25,5 por ciento en la última década y los egresados aumentaron en un 35,3 por ciento. La gran mayoría de los nuevos inscriptos, el 37,3 por ciento, optó por carreras del áreas de Ciencias Sociales (que incluyen las Ciencias Económicas), mientras que el segundo lugar de las preferencias fue para las carreras de las Ciencias Aplicadas, con un 20,8 por ciento de los nuevos inscriptos. Los datos provienen del flamante informe “Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2018-2019”, recién publicado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación. El relevamiento presenta información e indicadores básicos sobre las instituciones universitarias; la población estudiantil de pregrado, grado y posgrado, las ofertas académicas de la totalidad del sistema, y los recursos humanos de las universidades nacionales. Además, la publicación incluye nuevos indicadores: uno de ellos es la tasa de cambio de carrera entre los estudiantes, lo que permite advertir que la deserción es menor a lo que se suponía.
"Me parece que es un informe muy dinámico y que contempla mucha riqueza y diversidad de datos. Además, representa el orgullo por nuestro sistema universitario argentino", señaló a PáginaI12 el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.
Población estudiantil
Según el informe, el sistema universitario argentino cuenta con una población de 2.227.746 estudiantes. Esa foto corresponde a 2018, cuando eran 589.749 los nuevos inscriptos y 150.454 los egresados en los niveles de pregrado, grado y posgrado. Con respecto a los alumnos inscriptos por primera vez a carreras de pregrado o grado: el 33,5 por ciento tiene entre 17 y 19 años. Además, el 23,2 por ciento opta por carreras vinculadas a la ciencia o a la tecnología.
Cambiar no es desertar
Un dato novedoso que aporta el informe es un nuevo indicador llamado “Tasa de cambio entre ofertas académicas” (TCOA), el cual permite conocer cuántos estudiantes deciden cambiar de carrera luego de transcurrido el primer año de cursada. “La publicación de este indicador resulta relevante dado que aporta una nueva mirada sobre el comportamiento de los estudiantes durante los primeros años de sus trayectorias universitarias, en las que se observa que el 'cambio de carrera' es un comportamiento frecuente y que esto no implica la 'deserción' del sistema”, señala el informe. Según los datos publicados, un 61,8 por ciento de los nuevos inscriptos continúan en la misma carrera al año siguiente de su ingreso y el 21,6 por ciento opta por otra oferta académica, un cambio que se verifica uno o dos años después del ingreso. “El índice de la tasa de cambio es una herramienta que nos permite medir cuántos chicos deciden cambiar de carrera. Lo cual es algo totalmente lógico que suceda ya que un chico que se anota en Física, por ejemplo, se puede dar cuenta que al año le interesa otra disciplina. Cambian de vocación pero no abandonan la universidad”, señaló Perczyk.
Las alumnas
El informe también relevó datos acerca de la participación de las mujeres en la población estudiantil. “Del total de los estudiantes del sistema, el 58,1 por ciento son mujeres, quienes también se destacan entre el total de egresados, representando el 61,2 por ciento.” Perczyk indicó que “durante el año 2018, ha habido un aumento de la tasa de participación femenina en el sistema universitario. Fundamentalmente en lo que respecta a los estudiantes y egresadas. Pero en los cargos docentes y autoridades aún sigue habiendo más cantidad de hombres”.
Instituciones
En nuestro país hay 132 instituciones universitarias, de las cuales 67 son de gestión pública y 63 de gestión privada. Además, existen dos universidades extranjeras o internacionales. “Un dato interesante es que las universidades públicas se encuentran en todas las provincias del país a diferencia de las instituciones privadas”, señaló Perczyk. Según el informe, “las instituciones de gestión privada se concentran en las zonas de mayor densidad poblacional, mientras que no hay presencia de las mismas en la región patagónica ni en las provincias de Formosa y Catamarca”. Asimismo, las 67 instituciones universitarias de gestión pública concentran al 74,9 por ciento de la matrícula de estudiantes. Esto significa que 1.757.407 de los alumnos asisten a la universidad pública.
Las carreras
La “oferta académica” es un título determinado que se dicta en una unidad académica en una institución universitaria dada. Según el informe, durante los últimos años, la cantidad de ofertas de pregrado, grado y posgrado se ha mantenido sin grandes variaciones. La totalidad de ofertas académicas que hay en el sistema universitario es de 9994. De ese total, 2253 son de pregrado, 4764 de grado y 2977 de posgrado.
Docentes y no docentes
Uno de los datos que analiza el informe es la cantidad de cargos por escalafón de todo el sistema universitario nacional para el año 2019: son 137.357cargos para el personal docente, 11.218 para docentes preuniversitarios, 4369 son cargos de autoridades superiores y hay 53.750 cargos de trabajadores no docentes. “El crecimiento de cantidad cargos fue acompañado por la creación de nuevas instituciones a lo largo de esta década --señala la publicación--, se pasó de 41 universidades públicas en 2010 a 57 en 2019.”