En diálogo con AM750, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta se refirió a la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral. El dictamen fue aprobado en la comisión de Trabajo para que el Congreso pueda convertirlo en ley. “El convenio establece de un modo muy de avanzada lo que se entiende por acoso y violencia laboral y tiene algunas especificaciones vinculadas al impacto que tienen las mujeres”, explicó la ministra en el programa Subí, después te explico.

Gómez Alcorta contó que en el país la brecha salarial ronda el 27 por ciento y eso se debe a que “las tareas más desvalorizadas del mercado laboral” las realizan las mujeres. “El 17 por ciento de las mujeres que trabajan en la Argentina lo hacen en casas de familia, un régimen que sabemos que fue legalizado hace pocos años. Como se trata de tareas feminizadas y desvalorizadas no eran consideradas como trabajo”, explicó la ministra, quien agregó que de ese 17 por ciento el 75 son trabajadoras informales.

La funcionaria expresó además que el acceso al mercado laboral es más difícil para las mujeres que para los varones y que cuando se logra acceder existen situaciones de violencia y de acoso perjudican la permanencia y el ascenso. Además explicó que hay un problema que antecede al mundo laboral y que tiene que ver con la distribución inequitativa de las tareas del cuidado. “Las mujeres usamos tres veces más nuestros tiempos para las tareas de cuidado que los varones. Esa diferencia nos impide el acceso a tener trabajos full time o al ascenso en los ámbitos de trabajo que requieren mayor exigencia”, puntualizó Gómez Alcorta. "Hay que hacer un trabajo al mediano y largo plazo para modificar esos patrones que generan violencia y diferencias en el mercado laboral", completó.

Reunión con organizaciones de la diversidad sexual

Mediante un comunicado, el Ministerio informó además que Elizabeth Gómez Alcorta se reunió con una delegación del espacio “Orgullo y Lucha”, que nuclea a más de 30 organizaciones LGBTI+ de todo el país. 

En el encuentro, la ministra escuchó a las referentas y referentes que dieron cuenta de las agendas de los colectivos de la diversidad, dialogaron sobre  iniciativas legislativas y coincidieron en la necesidad de avanzar en el cupo laboral trans, entre otros temas. 

“Para nosotras es central reunirnos con cada uno de los colectivos de la diversidad, tener estos espacios de escucha activa para saber cuáles son las realidades que están atravesando, que nos cuenten sus necesidades y también el trabajo que realizan las organizaciones de la diversidad que son las que están en el territorio", sostuvo la ministra, y añadió: "Sabemos que la población travesti y trans es una de las más vulneradas y que tenemos que trabajar para modificar las condiciones estructurales de desigualdad que impactan de manera directa en sus condiciones de vida. Estos encuentros son indispensables porque estamos convencidas que para que las políticas públicas sean efectivas tenemos que construirlas colectivamente."

“Es fundamental establecer y mejorar los canales de comunicación con la organizaciones sociales. Estas reuniones nos permiten fortalecer los vínculos institucionales para articular acciones específicas para la comunidad de la diversidad sexual en Argentina”, señaló la subsecretaria de Políticas de la Diversidad, Alba Rueda.

Por parte de las organizaciones participaron Daniela Ruiz, de Siete Colores; Marcela Tobaldi, de La Rosa Naranja; Greta Pena de 100% Diversidad y Derechos; César Cigliutti de la CHA; Darío Arias, de Conurbanes por la Diversidad; Claudia Vega, de AMI; Luly Arias de La Cámpora Diversia, Lucia Fuster, de Mala Junta-Vamos, Karina Nazabal, de Raíz Social; Sol Hurtado, de La Sublevada – NE, entre otras y otros.