Mientras 400 mil docentes colmaban la Plaza de Mayo con la convocatoria a la paritaria nacional docente entre los reclamos más urgentes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a rechazar ante la Cámara de Diputados que el gobierno nacional convoque a los gremios para esa instancia de diálogo contemplada en la Ley de Financiamiento Educativo e insistió con que “las paritarias docentes deben hacerse con los empleadores directos, que son las provincias”. 

Peña también reforzó las críticas del gobierno nacional contra el derecho a la protesta al cargar contra los docentes: "la cultura del paro lo que termina produciendo es la fuga a la escuela de gestión privada". "Esto está estudiado, son números concretos", sostuvo Peña en su informe de gestión, en un tono similar al utilizado ayer por el presidente Mauricio Macri, quien al divulgar los datos de la encuesta Aprender, rechazado por varios gremios, se lamentó por los que "tiene que caer en la educación pública". 

“Está claro, a nuestro entender, que el sentido de la ley que plantea la discusión del salario mínimo docente al establecer la automaticidad de que debe ser un 20 por ciento (superior) al salario mínimo vital y móvil, eso permitió que la discusión pueda darse en las provincias”, insistió Peña a pesar del multitudinario reclamo docente.  

Peña sí confirmó que el Ministerio de Educación convocará a los gremios para debatir sobre “condiciones laborales, el calendario educativo, las carrera docente y la evaluación de la calidad e innovación tecnológica", pero condicionó: "Una vez terminadas las discusiones salariales en las provincias”.

El funcionario inició su informe destacando que "en la Ciudad de Buenos Aires, donde hace mucho que no hay paro, ha crecido mucho la matrícula privada” y se corrigió de inmediato para cambiarla por “pública”. 

El jefe de Gabinete defendió la postura del gobierno nacional de anular la paritaria nacional para que "cada provincia pueda manejar su política salarial” y señaló: "Pueden decidir un 0 por ciento de aumento como hizo Santa Cruz o el 30 o 40 por ciento como hicieron otros”. Peña argumentó la eliminación de la paritaria nacional docente al sostener que tampoco existen paritarias nacionales para acordar salarios de “médicos, policías ni empleados públicos” y consideró que fortalece “el federalismo”.

Respecto de los datos difundidos ayer por el presidente Macri, el jefe de Gabinete manifestó que las conclusiones llaman a la “reflexión” porque el actual sistema educativo “no está garantizando igualdad de oportunidades, sino reproduciendo y profundizando la pobreza y desigualdad” y dijo “entender la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigente”.