La intensa agenda de Lionel Messi para el segundo semestre tendrá este martes una nueva parada cuando Barcelona reciba a Leganés, desde las 17 (televisación de DirecTV), por la fecha 29 de La Liga de España en la que será la vuelta del conjunto culé al emblemático estadio Camp Nou tras redondos 100 días de ausencia (1-0 a Real Sociedad el 7 de marzo) debido al parate pandémico.

El elenco catalán regresó el sábado pasado a la competencia oficial con una goleada a domicilio por 4-0 a Mallorca, con un gol y dos asistencias del rosarino , una presentación contundente a la que se refirió el entrenador Quique Setién este lunes en conferencia de prensa.

"No sé los goles que llevará en total, creo que eran 700 y pico (Messi lleva marcados 698 goles: 628 en Barcelona y 70 con la Selección Argentina, amistosos incluidos), la cifra es astronómica. Por eso es el mejor jugador del mundo y por eso tenemos la suerte de poder contar con él, que nos ayuda cada partido. Pero no sólo hay que valorar eso, que es un dato impresionante, sino el resto de los aportes que hace al equipo, sobre todo las asistencias. El otro día volvió a dar dos y eso es algo importantísimo porque nos hace sumar muchos puntos", expresó el DT.

Con 23 partidos jugados en la presente Liga, Messi es líder tanto en la tabla de máximos anotadores (20 tantos) como en la de asistentes (14 pases gol), causa y consecuencia de la abismal diferencia ofensiva entre Barcelona y el resto de los conjuntos que completan el campeonato español. El conjunto culé lleva 67 goles marcados en 28 encuentros (2,39 por partido), seguido recién por Real Madrid con 52 (1,85 de promedio). Mucho más atrás se encuentran Real Sociedad (46), Villarreal (45) y Sevilla (41), mientras que el resto de los equipos no llega a la barrera de las 40 anotaciones.

En cuanto al duelo frente a Leganés, que marcha anteúltimo (23 unidades) y cuenta con los ex Estudiantes Guido Carrillo y Jonathan Silva entre sus filas, la única modificación de Barcelona sería el ingreso del francés Clement Lenglet en lugar de Jordi Alba, suspendido. Sobre la titularidad del uruguayo Luis Suárez, quien se operó recientemente de su rodilla derecha y tuvo algunos minutos vs. Mallorca, Setién no se definió: "Podría ser titular o no. Hay que ser muy cauto con las lesiones musculares y avisar cualquier problema que tengamos. No me gustaría perder a un jugador cuatro partidos por no descansar uno".

Barcelona lidera La Liga con 61 puntos, dos por encima de su escolta Real Madrid, que el domingo venció por 3-1 a Eibar y volverá a presentarse el jueves, también como local, vs. Valencia. "Lo que tenemos que hacer es ganar todos los partidos. Va a ser una lucha en la que ambos pensamos que no podemos fallar, espero que esta ventaja que ahora tenemos sea suficiente al final, pero sé que hay muchas cosas que no vamos a poder controlar", opinó Setién sobre el mano a mano entre los gigantes españoles.

Mientras tanto, el tercero en discordia, el Sevilla de Ever Banega, Lucas Ocampos (ambos titulares) y Franco Vázquez (en el banco), empató 1-1 este lunes ante Levante como visitante y se mantiene en el podio, con 51 unidades. Además, Betis igualó 2-2 con Granada en el otro encuentro de la jornada.

Los otros partidos del martes

El Getafe (6° con 46 puntos) del ex River Leandro Chichizola recibe al Espanyol de Barcelona (último con 23) del ex Vélez Matías Vargas, el ex Banfield Facundo Ferreyra y el ex Boca y All Boys Jonathan Calleri a las 14.30 (DirecTV).

A la misma hora (ESPN), el Villarreal (9° y 41) del ex Banfield y River Mariano Barbosa y del ex River Ramiro Funes Mori será local de Mallorca (18° con 25), que cuenta entre sus convocados con el ex Belgrano Pablo Chavarría y el juvenil méxico-argentino de 15 años Luka Romero.