Las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron este lunes con leves subas. Se recuperaron de la fuerte caída registrada al inicio de la jornada, luego de que las plazas en Asia y Europa registrarán una rueda de operaciones con caída ante un rebote de casos de coronavirus en China. Esta ola de nuevos contagios también parece estar afectando a parte de Estados Unidos.

En la Argentina no hubo operaciones en la bolsa porteña por el feriado pero cayeron fuerte las acciones locales que cotizan en el mercado de Nueva York. Se destacaron los retrocesos de los bancos y de las energéticas. Por ejemplo Supervielle perdió un 5 por ciento en la jornada mientras que Pampa Energía marcó una baja del 3 por ciento y la petrolera YPF del 4,5.

Esta semana continuará la negociación de la deuda. El equipo económico se encuentra definiendo la versión final de la nueva propuesta para los bonistas. En esta oportunidad el mercado considera que el canje tendrá un valor de recupero cercano al 50 por ciento y además se ofrecerá algún tipo de premio como un cupón vinculado a exportaciones del agro.

El riesgo país se encuentra en 2609 unidades y bajo más de 2000 puntos desde los picos anotados en marzo de este año. De todas formas este indicador del JP Morgan puede registrar una fuerte caída en las próximas semanas si la reestructuración se cierra en forma exitosa. En los últimos dos meses los bonos argentinos ya marcaron importantes incrementos con ganancias cercanas a un 50 por ciento ante el mayor optimismo por la renegociación de la deuda.

El mundo muestra una importante incertidumbre debido al rebote de los contagios del coronavirus y la falta de crecimiento de las economías. El indicador Dow Jones de la bolsa de Estados Unidos abrió la jornada con una caída del 2,5 por ciento. Sin embargo, las pérdidas se fueron moderando y al final del día el Dow Jones cerró un una suba del 0,6 por ciento. Los estímulos monetarios de la Reserva Federal son claves para sostener las acciones.

Una de las principales noticias que generó incertidumbre fue el reciente brote de la covid-19 en Beijing, que ha sido rastreado hasta un enorme mercado de alimentos al por mayor y reavivó los temores de los daños económicos causados por la crisis sanitaria. Otro factor que provocó cierto pesimismo en los mercados fue el descenso del precio del barril de petróleo.

La bolsa de Tokio cerró con un descenso del 3,5 por ciento en su principal indicador, el Nikkei. La caída de las empresas se agudizó después del descanso del mediodía por temores de un rebrote de la covid-19 tanto dentro como fuera de Japón. Entre los operadores surgieron preocupaciones el aumento de las cifras diarias de contagio.